viernes

Beneficios de la Quinoa y algunas recetas.

La quinoa, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. La quinoa se cultiva desde antes de la época de los Incas (hace 6000 años) hasta nuestros días.
Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
La quinua presenta en su composición química por cada 100 grs:
Calorías: 350
Proteínas:12 grs, dentro de las cuales podemos mencionar aminoácidos como: valina, leucina, tirosina,
metionina, isoleucina, fenilalanina, etc.
Grasas: 6 grs, dentro de las cuales encontramos ácidos grasos monoinsaturados (oleico, linoleico, etc).
Hidratos de carbono: 53 grs
Fibra dietética: 7.8 grs
Vitaminas: Vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina C.
Minerales: Zinc, hierro, manganeso, potasio, calcio, etc.
Esta amplia variedad de macro y micro nutrientes le otorgan a la quinoa, beneficios para perder peso.
Propiedades de la quinoa para adelgazar
Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.
Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.
Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol HDL gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Además de estos beneficios para perder peso, la quinoa posee otras propiedades medicinales, tales como:
En caso de celiaquía, es una harina muy tolerada y utilizada.
Ayuda a controlar la glucemia.
Previene enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.
La naturaleza nos brinda a través de los alimentos, la posibilidad de mantenernos saludables. Es importante tener en cuenta que cuanto más sano comas incorporando buenos hábitos, como no fumar, no beber, mejor será tu calidad de vida.
Si necesitas recurrir a una dieta baja en calorías puedes incorporar una porción de quinoa a tu menú diario y de esa forma, lograrás perder peso sin perder energía.
Mas razones para consumir Quínoa
*Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.
*La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.
Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.
¿Cómo se cocina?
Lo más importante es lavar bien el grano porque tiene una cubierta de sabor amargo.La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla. En USA la quínoa que venden ya tiene esta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo.
Para cocer la quinoa utiliza dos partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta. Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quinoa también puede vaporizarse muy fácilmente, unos 20 minutos. Si lo prefieres puedes tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez.
Servir inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo.
Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo.
También viene molido en forma de harina. Esta puede usarse mezclada con la harina normal en recetas.
Aqui algunas recetas!
~Receta básica.
link: https://www.youtube.com/watch?v=1PpC4ULhF7Y
Este metodo de coccion es mas cuidaso y complejo, pero hara que el sabor de la quinoa sea aun mas delicioso!
Primero:
lavado en serio. Por más que el envase sugiera que la quinua está pre-lavada o que no necesita lavarse, hay que lavarla en varias aguas. La quinua se protege de los ataques de pájaros e insectos con una superficie llamada saponina que sabe a jabón. El lavado tiene que ser hasta que el agua salga transparente, como para el arroz basmati. ¿Toma tiempo? Las cosas buenas toman tiempo. Así es la vida.
Segundo:
cocción muy cuidadosa. La quinua húmeda del lavado va a la olla, y se cubre de agua con las justas. La parte superior de la quinua debe estar cubierta de agua, pero muy poquito. La cocción es en fuego medio, y hay que estar pendiente: en cuanto la quinua empieza a aflorar, un poquito de agua para que se zambulla, pero no mucha como para que se ahogue.
Tercero:
cuidado con el agua. Esto parece una exquisitez, pero la diferencia es notable. La quinua sale mejor con agua de botella. Para que podamos beberla, el agua de la canilla tiene cantidad de cloro, y el cloro no le hace daño a las pastas ni a las legumbres, pero la quinua es más delicada, le gusta el agua pura de la montaña, y lo más parecido es el agua filtrada de botella.
Cuarto:
cero condimentos. Esta quinua que me gusta se cocina sin nada. Solo agua pura. Los sabores vienen luego y uno puede dejar que la imaginación vuele, pero no en la cocción.
Quinto,
y lo más importante. Saber cuándo parar. Este es el punto más importante. Hay un punto mágico en la cocción en que la quinua revienta. Los granos de la parte exterior se abren, y se ve como una tímida uñita blanca. Ésa es la señal de apagar la olla. No más fuego, no mas calor. Simplemente tápela y déjela estar. Si ha tenido el cuidado de que no le sobre líquido, lo absorberá dulcemente y terminará de cocerse en paz, por sus propios medios. Eso es todo En unos minutos su quinua estará en punto de perfección, lista para casarse con los sabores que quiera.
~Otra Receta basica de quinua
Esta es una receta básica para preparar quinua, se utiliza la quinua cocinada de esta manera para añadir a otras recetas o se puede usar para reemplazar arroz o pastas. Recomiendo comprar quinua que ya ha sido lavada.
Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla o aceite
2 cucharadas de cebolla, picada finamente
1 diente de ajo, machacado
1 taza de quinua, lavada
2 tazas de agua o caldo (de pollo, carne o verduras)
Sal al gusto
Preparación:
* Caliente el aceite a fuego medio en una olla o cacerola mediana.
* Añada la cebolla y el ajo, cocine hasta que estén ablandados, aproximadamente unos 3-5 minutos
* Añada la quinua y el agua o caldo
* Haga hervir el agua, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento por aproximadamente 15 minutos o hasta
que el agua se haya secado y la quinua se ablande
* Añada sal al gusto

~Quinoa con Garbanzos y Tomates
Esta guarnición vegetariana es deliciosa y super fácil de hacer. El sabor original de los garbanzos, los tomates y el jugo de limón no se puede comparar con nada. Bien fresca para el verano también.
Ingredientes:
Porciones: 4
1 taza de quinoa
1 pizca de sal y pimienta
1 3/4 taza de agua
1 lata de garbanzos
1 tomate cortado en cubos
1 diente de ajo picado
3 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharada de perejil fresco picado
Modo de preparación
Preparación: 15 minuto/s | Tiempo de cocción: 20 minuto/s
* Colocar el agua y la quinoa en una olla a fuego mediano y dejar que hierva. Agregar una pizca de sal. Una vez que hirvió, tapar y bajar el fuego, dejando que se cocine por 20 minutos más hasta que esté bien tierna.
* Colocar la quinoa cocida en un bowl mediano. Agregar los garbanzos, tomates, ajo, jugo de limón y aceite de oliva. Sazonar con el comino, sal y pimienta a gusto. Espolvorear con el perejil picado y servir.

~Ensalada de quinua y hierbas
Ingredientes:
•2 taza de quinoa cosida
•1 manojito de Menta fresca bien picadito
•1 manojito de Albahaca fresca bien picadito
•1 puñado Perejil fresco bien picadito
•¼ de taza de almedras o nueces picadas
•1 aguacate o palta pequeño, picado en cubos
•½ taza Tomates cherry
•Aceite de oliva (el necesario)
•Sal
•Especies (canela, cardamomo, pimienta)
•1 chorrito de vinagre
Preparacion:
* Mezclar la quinoa con la menta, albahaca, perejil y las nueces
* Agregar el aguacate y los tomatitos cherry
* Mezclar todo aceite de oliva, sal y las especias además del vinagre.
* Dejar reposar por 10 min en la nevera

~Quinoa con leche
Ingredientes
1 taza de quinoa,
2 tazas de agua,
3 tazas de leche,
1/2 taza de azúcar,
1 ramita de canela,
1 trozo de cascara de naranja.
Preparación:
En una olla,cocinar la quinoa con el agua por 5 minutos. Retirar y colar. Volver a cocinar la quinoa con la leche, la canela, el azúcar y la cascara de naranja por otros 5 minutos. Retirar y dejar enfriar. Un postre muy rico y rápido de preparar en cualquier momento.

~Tabulé de quinoa
Tabulé es una ensalada árabe tradicionalmente hecha de bulgur, tomate y perejil finamente picado, que se ha convertido en un alimento étnico muy popular en las culturas occidentales. Una de las muchas variantes es con quinoa en vez de bulgur.
Listo en: 30 minutos
Para: 4/5 porciones
Ingredientes:
2 tazas de Quinoa
2 limones exprimidos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de sal
1 taza con pepino pelado y cortado en cubitos
1 taza con tomate pelado y cortado en cubitos
2 dientes de ajo aplastado
½ taza de perejil picado
1/3 taza de menta picada
1/3 taza de cebolla verde picada
Preparación:
En una cacerola poner agua a hervir, añadir la quinua y una pizca de sal (tres partes de agua por una de quinoa).
Reducir a fuego bajo, cubrir y cocinar a fuego lento durante 15 minutos hasta que la quinoa esté tierna y esponjosa.
Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Antes de montar la ensalada, en un tazón grande mezcla el aceite de oliva, la sal marina, el jugo de limón, el ajo, el tomate, pepino, la cebolla, junto con todas las hierbas picadas
Agregalo a la quinoa enfriada.
Se puede degustar en este punto y añadir más limón o ajo si te apetece.
Recomendaciones:
Una vez todo mezclado es importante para servirlo tan pronto como sea posible para asegurar la frescura de los vegetales. Es una gran comida para un día de verano.
dieta
~Sopa de quinoa y verduras
Prep: 30 minutos
Para: 4 a 5 raciones
Ingredientes:
Una zanahoria
Un puerro o cebolleta
Dos tallos de apio
Col
Un litro de agua
100 gramos de quinoa
Sal
Pimienta
Comino
Preparación:
Coloca a hervir el litro de agua, donde echarás todos los vegetales bien limpios cortados en trozos más bien pequeños.
Deja que entre en ebullición durante unos 10 minutos, aproximadamente.
Tener preparada la quinoa lavada en el grifo.
Tostarla levemente en una sartén para que tome mejor sabor y colocarla en la sopa para que se cocine.
Cuando esté a punto, simplemente apaga el fuego, condimenta con sal, pimienta y comino y sirve.
Recomendaciones:
La quinoa se lava para eliminar la saponina.

~Quinoa a la puttanesca
Versión del plato clásico italiano sustituyendo quinoa por los espagueti. Bastante fácil para una cena rápida con ingredientes comunes en cualquier despensa.
Listo en: 30 minutos
Para: Para 4 personas
Ingredientes:
3 tazas de quinoa cocida
6 filetes de anchoa
12 aceitunas (elige las que más te gusten) picadas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo picados
Medio pimiento rojo en finas rodajas
1 lata pequeña de tomate triturado
Unos 100 gramos de espinacas baby
Preparación:
En una sartén grande caliente el aceite de oliva a fuego medio.
Añade el ajo picado, los filetes de anchoas y el pimiento rojo. Remueve durante unos 5 a diez minutos minutos o hasta que el ajo esté dorado.
Añade las aceitunas picadas y el tomate triturado y llévalos a ebullición. Baja el fuego y cocina a fuego lento durante unos 5 minutos.
Agrega las espinacas y cocina como otros 5 minutos hasta que se ablanden.
Apaga el fuego y agrega la quinoa cocida. Servir caliente. Si quieres con aceitunas adicionales para adornar.
Recomendaciones:
Puedes también verter sobre la quinoa la salsa puttanesca y adornar con queso rallado.

~Hamburguesa de quinoa con col rizada
Listo en: 1 hora 0 minutos
Para: 10 hamburguesas pequeñas
Ingredientes:
1 taza de quinoa
3 tazas de agua
4 huevos, batidos
1/3 taza de queso parmesano
3 cebolletas picada en daditos
3 dientes de ajo, picados
1/2 cucharadita de sal de mar
1 taza de col rizada al vapor, picada
1 taza de pan rallado
1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Cocer la quinoa en una cacerola mediana a fuego lento: 1 taza de quinoa por 3 tazas de agua.
Una vez la quinoa esté tierna y haya absorbido todo el agua (unos 20 minutos) dejar enfriar a temperatura ambiente.
En un tazón grande mezcla la quinoa cocida, los huevos, el queso parmesano, las cebolletas, el ajo, la sal, la col rizada al vapor y el pan rallado.
Deja reposar durante unos pocos minutos y amasa las hamburguesas con la forma deseada y con el tamaño que te guste
En una sartén grande a fuego medio-bajo calienta 1 cucharada de aceite de oliva y cocina la mitad de las hamburguesas, no hay que saturar la sartén.
Deja las hamburguesas en el fuego durante 7 a 10 minutos hasta que estén tostadas por ambos lados.
Retira la primera tanda y déjalas reposar en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repite con la siguiente tanda.
Servir cuanto antes… más calentitas más ricas
Recomendaciones:
Coberturas opcionales: aguacate, cilantro, jugo de limón, salsa verde o aceite de ajo.
Croquetas de quinoa y atún
Listo en: 1 hora 0 minutos
Para: 10 croquetas
Ingredientes:
100 gr de quinoa cocida con limón rallado
migas de pan duro (remojadas en leche)
2 huevos
atún o sardinas en aceite
jengibre fresco
limón
perejil, orégano, sal y pimienta
aceite de oliva
Preparación:
Amasar la quinoa cocida tibia con las migas de pan duro hasta que se consiga una masa homogénea, añadir sal y dejar aparte.
Triturar el pescado con las yemas de los huevos, las hierbas aromáticas y el zumo del jengibre rallado, añadir la sal y la pimienta.
Formar croquetas con la mezcla de quinoa.
Hacer un agujero en el centro de cada una rellenando con el pescado y cerrando la bola con la mezcla de quinoa.
Freír las croquetas girándolas delicadamente para que queden bien hechas.
Recomendaciones:
Servirlas tibias con ensalada y con salsa picante (tomate, pimienta roja y jengibre).

~Quinoa con leche, mango y menta
Listo en: 30 minutos
Para: 4 a 6 raciones
Ingredientes:
200 g de quinoa
300 ml de leche
100 g de azúcar moreno
400 ml de leche de coco
1 mango pelado y sin hueso cortado en cubitos o que cómo te apetezca
Cuatro hojas de menta troceadas
Preparación:
Pon la quinoa en una cacerola con la leche y el azúcar y lleva a ebullición. A fuego lento dejalo durante unos 10 minutos.
Agrega la mitad de la leche de coco y continúa hirviendo a fuego lento hasta que veas que la quinoa está lista y se separa del germen.
Retira del fuego y añade el resto de la leche de coco y remueve mientras se enfría. La consistencia debe ser como de un arroz con leche cremoso, si ves que te queda un poco seco añade un poco más de leche o de leche de coco. A tu elección.
Coloca los trozitos de mango picado encima. También puedes licuarlo y mezclarlo con la quinoa con leche.
Decora con la menta
Recomendaciones:
En vez del mango puedes usar cualquier fruta que te guste. Puedes usar leche de almendra o cualquier otra leche vegetal si eres intolerante a la lactosa.

~Budín de Coliflor y Quínoa
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de olivas extra virgen
1 cebolla picada finamente
1 taza de quínoa
2½ tazas de agua fría
Sal atlántica a su gusto
1 cabeza mediana de coliflor (1 kilo aproximadamente)
200 a 250 gr. de quesillo cottage
2 huevos
50 a 75 gr. de mantequilla con sal
50 a 75 gr. de queso parmesano rallado

A) Fría las cebollas picadas en una olla de tamaño mediano utilizando el aceite de oliva. Fríalas durante 3’ a 5’, hasta que estén casi blandas y entonces agréguele las semillas de quínoa. Continúe friendo y revolviendo, por otros 2’ a 3’, hasta que la quínoa empiece a soltar un ligero aroma tostado y las cebollas estén blandas.
B) Agregue agua y sal atlántica a su gusto y espere a que el agua vuelva a hervir. Cubra la olla, reduzca el calor, y cocine durante 15’a 20’, hasta que la quínoa este tierna y los granos se adornen con un espiral blanco. Cubra la olla con un paño de cocina, para que absorba la humedad, tape y deje reposar por 15’.
C) Mientras tanto, cocine la coliflor al vapor, durante 10’, cocinándola al dente. Una vez cocida, pique la coliflor en una procesadora de alimentos, utilizando el cuchillo de acero, hasta que la coliflor este picada en pedacitos del tamaño de las semillas de quínoa. Reserve en un bol grande.
D) Vierta el quesillo cottage y los dos huevos en la procesadora y bátalos hasta obtener una mezcla homogénea. Agregue ½ cucharadita de sal atlántica y mezcle. Si desea agregue pimienta. Verifique sabores y rectifique si es necesario.
E) Vierta la mezcla de cottage y huevos al bol y agregue la quínoa ya tibia, revolviendo suavemente hasta obtener una mezcla homogénea.
F) Traspase la coliflor con la quínoa a una fuente de vidrio – pírex, y cúbrala con lonjas de mantequilla y queso parmesano rallado.
G) Hornee el budín de coliflor y quínoa durante 35’a 40’, a 180° de temperatura hasta que este ligeramente dorado. Retire el budín del horno, dejándolo que repose y sírvalo caliente o a temperatura ambiente.
Exquisito!
Buen Provecho…

~Ensalada mediterránea de quinoa con pollo.
Ingredientes para 4 personas
250 gr de pechuga de pollo,
100 gr de quinoa,
2 tomates grandes,
2 ramas de apio,
1 pimiento rojo,
4 medallones de rulo de queso de cabra,
1 limón,
2 limas,
1 cucharadita de vinagre de manzana,
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
un buen puñado de perejil fresco, tomillo, romero,
sal y pimienta negra.
Cómo hacer ensalada mediterránea de quinoa con pollo:
Limpiar bien la pechuga de pollo y enjuagar la quinoa, si lo indicara el paquete. Poner dos cazos agua ligeramente salada a hervir, y cocer ambos ingredientes en cada uno. El pollo estará listo en unos 15 minutos, comprobar que esté tierno. La quinoa dependerá de las indicaciones del fabricante, unos 20 minutos. Escurrir y enfrirar.
Mientras tanto, lavar bien los vegetales. Para los tomates, desechar el pedúnculo y las semillas y cortar en dados pequeños. Cortar los extremos del apio, quitar los filamentos más gruesos y picar. Retirar los nervios y las semillas del pimiento y trocear en cubos pequeños. Mezclar todo en una fuente.
Sazonar el pollo con pimienta negra recién molida y un poco de sal. Añadir a la fuente junto con la quinoa. Incorporar el perejil ligeramente picado y el queso de cabra groseramente troceado. Mezclar un poco.
En un cuenco, batir el aceite con el zumo de los cítricos, el vinagre de manzana y una pizca de azúcar. Repartir en la ensalada y sazonar al gusto con el resto de especias. Mezclar bien. Dejar reposar en la nevera.
Aunque podemos servirla bien fría, recomiendo dejar la ensalada mediterránea de quinoa con pollo un rato fuera de la nevera para que se atempere, ya que así se apreciarán mejor los sabores. Es una receta muy completa y también muy saciante, por lo que podemos servirlo como plato único tanto a la hora de la comida como para la cena.
~Receta de Quinoa con Verduras
link: https://www.youtube.com/watch?v=9USM98Z_IpY
~Paella de Quinoa
link: https://www.youtube.com/watch?v=j1Uo6yd1huk&playnext=1&list=PLr4okIzsN4wU3Ow-ZO4z50Lkvhv--eX6F&feature=results_video
~Lasaña casera (lasagna) de quinoa y amaranto
link: https://www.youtube.com/watch?v=x5A0yc8otu0
~Quinoa con puré de verduras.
link: https://www.youtube.com/watch?v=R_D_JbB1hNM
~Bolitas de quinoa con queso y tomates
link: https://www.youtube.com/watch?v=Ng_3W773TNA
~Hamburguesa de Quinoa y Lentejas
link: https://www.youtube.com/watch?v=Izo4xoKIgok
`TORREJAS DE QUINOA AL CURRY
link: https://www.youtube.com/watch?v=soV70G6_U5I
`Chiles poblanos rellenos de quínoa
link: https://www.youtube.com/watch?v=WOz0qubLrcw
`Quinua pinto
link: https://www.youtube.com/watch?v=G_d7b88a5JM
`Quinoa croquettes COCINA MACROBIOTICA
link: https://www.youtube.com/watch?v=Ee19YV8Aq8E
`Ensalada Dulce de Quínoa Negra y Almendras
link: https://www.youtube.com/watch?v=3Vx2B7RoPMI
~Calabacines rellenos de quinoa
link: https://www.youtube.com/watch?v=1B8KeI3JvxA
`Ensalada de Quinoa de 3 Colores
link: https://www.youtube.com/watch?v=kvUsIEAVl-8
`Risotto de Quinoa
link: https://www.youtube.com/watch?v=MIXjhKpRe2M

~Patatas dulces llenas con quinoa
Ingredientes
2 patatas dulces
½ taza de quinoa
1 taza de caldo de verduras
1 cda. aceite de oliva
½ cebolla roja pequeña, cortada en cubitos
1 taza de col rizada, rota en pedazos de 1 pulgada
¼ de taza de piñones tostados
1/8 taza de arándanos secos
sal y pimienta
instrucciones
*Caliente el horno a 350 ° F. Pique con un tenedor cada batata varias veces. Coloque los camotes en una bandeja para hornear con borde forrado con papel de aluminio. Hornear durante una hora o hasta que estén tiernas.
*Mientras que las patatas están cocinando, haga su relleno. Lavar la quinoa en agua. Coloque el caldo en un cazo con la quinoa. Llevar a ebullición. Reduzca el fuego, tape y cocine a fuego lento hasta que todo el caldo se haya absorbido.
*En una sartén, sofría la cebolla en el aceite de oliva con una pizca de sal hasta que estén blandas. Añadir la col rizada, los piñones, y los arándanos y saltear unos 3 minutos. Agregue la quinoa a la sartén y mezclar.
Cortar las patatas por la mitad a lo largo. Rellenar con la mezcla de quinoa. Sirva inmediatamente.
Tiempo de preparación: 5 mins
Tiempo de cocción: 45 mins
Tiempo total: 50 minutos
Para 4 personas

~Desayuno de Quínoa con Moras
Ingredients
1 taza de quínoa roja
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
¼ de taza de almendras cortadas
⅓ taza de frutas secas (albaricoques, higos, melocotón, mango,
y papaya)
2 cucharadas de jarabe de maple
1 cucharadita de canela en polvo
¼ de fat-free Greek-Style yogurt sin sabor
1 taza de moras frescas
Instructiones
1. Ponga la quínoa y 2 tazas de agua en una cacerola pequeña. Llevar a ebullición a fuego alto. Tapar y bajar el fuego a medio-bajo. Cocine a fuego lento hasta que estén tiernas y el agua se haya evaporado (aproximadamente 10 minutos). Revuelva suavemente y cubra para que se quede el calor, durante unos 4 minutos.
2. Mientras tanto, calentar el aceite en una sartén mediana a fuego alto. Añadir las almendras y cocine a fuego medio hasta que estén doradas. Añadir los frutos secos, el jarabe y canela, revolver y cocinar hasta que esté caliente. Agregue la quínoa y mezcle suavemente.
3. Divida la mezcla de quinua entre cinco tazones. Agregue una cucharada de yogurt en el centro de cada porción. Rodear con las moras.
Nutrition Information
Serving size: 5 Calories: 230 Fat: 60 Saturated fat: 0 Carbohydrates: 35 Sugar: 6 Fiber: 4 Protein: 8 Cholesterol: 0

~Receta de molde de quinoa a la cúrcuma con setas y calabaza
Ingredientes:
150 gr de quinoa
50 gr de setas secas. Hemos usado unas setas orientales secas que hemos tenido en remojo 20 ‘ y hervido en agua 10′. Podemos usar setas frescas o champiñones, unos 300 gr
350 gr de calabaza pelada y sin pipas
4 ajos
1 cucharada de cúrcuma (para que se absorba hay que mezclarla con pimienta negra y aceite de oliva)
Sal y pimienta
Elaboración:
1. Lavamos la quinoa bajo el grifo y la hervimos con el doble de medida de agua mínimo (yo añado medio vasito más porque a veces se me ha pegado un poco), sal y 1 ajo si queremos. Está hervida cuando ha absorbido el agua, ha crecido de tamaño y se “ha abierto” (se ve una espiral interior).
2. Pelamos y picamos los ajos y los rehohamos en una sartén amplia con el fondo cubierto ligeramente de aceite de oliva. Antes de que se tuesten, añadimos la calabaza en daditos y dejamos pochando más de 10′
3. Incorporamos las setas troceadas y rehidratadas (nunca secas) y cocemos más tiempo hasta que las verduras estén blandas.
4. Espolvoremos con la cúrcuma y especiamos al gusto.
5. Servimos en los platos colocando la quinoa en medio y rodeándola con las verduras estofadas llenas de color. He usado una taza de café, la he untado con aceite y rellenado de quinoa. Al darle la vuelta con cuidado, queda en forma de montañita.

~Super ensalada de quínoa, frutas y verduras
Ingredientes de la super ensalada de quínoa
1 taza de quínoa
1 1/2 de caldo de verduras
1 1/2 de col rizada
1/3 de frutas secas (las que más te gusten)
1 cucharada de aceite
1/3 de taza de almendras fileteadas
1/3 de taza de cebolletas

~Marinada
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
1/4 de taza de vinagre de vino
Preparación de la super ensalada de quínoa
Primero pasas por un colador la quínoa para remover el sedimento que tenga. En una sartén calientas el aceite y tuestas la quínoa entre 4 y 6 minutos para que despida su aroma y sabor.
Llevas el caldo de verduras a hervor y entonces agregas la quínoa. Bajas el fuego, tapas y dejar allí entre 15 y 18 minutos hasta que el caldo se haya absorbido Después agregas la fruta seca picada, la col rizada y las almendras. Revuelves un poco y dejas descansar 10 minutos tapado hasta que se seque un poco. Abres con el tenedor un poco y dejas que se enfríe por completo.
Una vez que la quínoa esté bien fría le agregas un poco de la marinada, sal y pimienta. Y listo, ya está lista para llevar a la mesa y acompañar algún corte de carne.
~Risotto de quinoa, calabaza y pasas
INGREDIENTES:
2 cebollas tiernas ( pueden utilizarse otro tipo de cebollas)
1/2 Calabaza ( esta medida sólo es orientativa, puesto que el tamaño de la calabaza puede variar)
1 Taza de quinoa
1/2 Taza de pasas
2-3 hojas de col rizada
Perejil fresco
Aceite de sésamo virgen
Sal marina atlántica ( no refinada)
Oregano
1 vaso de leche de avena
ELABORACIÓN
1. En primer lugar, coceremos la quinoa, siendo la forma perfecta 1 medida de quinoa por 2 de agua. Primero ponemos el agua en el cazo junto con un pellizco de sal y cuando comience a hervir tiramos la quinoa, previamente lavada con agua fria. Cuando recupere la ebullición bajaremos el fuego al mínimo, taparemos y coceremos durante veinte minutos sin destapar.
2. Mientras se cocina la quinoa, cortaremos la cebolla en cuadrados muy pequeños, así como las hojas de col y la calabaza que también trocearemos con esmero en pequeñas porciones.
3. Cogemos un cazo pequeño y ponemos un chorro de aceite de sésamo, subimos el fuego y cuando coja un cierta temperatura tiramos la cebolla troceada, removiéndola sin para durante unos diez minutos, hasta que la misma quede casi transparente. Ponemos un poco de sal y añadimos los trozos de la hoja de col previamente cortada, removiendo todo durante unos cinco minutos más.
4. Pasado este tiempo, en una sartén, ponemos una pizca de aceite de sésamo y tiramos en su interior la mezcla de cebolla y col previamente cocinada, más los trozos de calabaza, 1 puñado de pasas, un poco de perejil fresco, un poco de oregano y una pizca de sal. Tapamos y cocinamos a fuego lento durante unos diez minutos.
5. Destapamos y añadimos la quinoa previamente cocida, removiendo toda la mezcla y añadiendo como toque final el vaso de leche de avena, más una pizca más de sal. Removemos toda la mezcla y tapamos nuevamente, cocinando todo durante unos diez minutos más.
6. Pasado este tiempo ya podemos servir directamente en un plato o presentarlo mediante la ayuda de algún molde, para darle la forma que podéis observar en la foto.
Tortillas de quinoa
link: http://www.youtube.com/watch?v=6G3grjI1ljw&feature=player_embedded
Rollitos primavera de quinoa roja
Ingredientes
2 tazas de quinua roja
2 tazas de agua
4 puñados de hojas de lechuga (puede ser de diferentes clases)
10 envoltorios de papel de arroz
1/2 taza de zanahoria en julianas delgadas
1/2 taza de pepino en julianas delgadas
Aderezo:
4 cucharadas. de vinagre de arroz
5 cucharadas de salsa de soja
2 cdta. ajo picado
2 cucharadas. jengibre picado
4 cdta. de aceite de sésamo
Lavar y escurrir la quinua y cocerla durante 12 minutos en 2 tazas de agua. Mientras se hace la quinua, preparar el aderezo, cortar las verduras y batir las salsas en un tazón. Una vez que la quinua esta lista, se combina con las verduras.
Antes de armar los rollitos de primavera, llene un molde cuadrado con agua. Luego empapar un envoltorio durante 30 segundos o hasta que comience a ablandarse. No deje que repose durante demasiado tiempo porque puede deshacerse. Coloque la envoltura de arroz húmedo en una superficie plana y con una cuchara rellene el envoltorio con aproximadamente 3 cucharadas de la mezcla de lechuga-quinua. Dobla los bordes enrolle cada el envoltorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario