martes





TORO -TORO

"Tierras de dinosaurios"

Toro Toro se encuentra ubicado en el norte de Potosí. Su extensión es de 166 Km cuadrados; tiene una altitud de 2.000 a 3.850 metros sobre el nivel del mar.
Su fiesta se realiza el 25 de Julio, fecha en la cual se realizan celebraciones a su santo patronal Santiago.
En 1989 fue nombrado Parque Nacional, posee bellos paisajes, su mayor atractivo son las cavernas más grandes de Bolivia, donde se puede observar miles de huellas de dinosaurios, restos fósiles y arqueológicos.
El paisaje de Toro Toro tiene montañas, piedras de todo tamaño, ríos y corrientes de agua.

 Historia
Antiguamente Torotoro fue un pequeño caserio que servia de descanso a las caravanas que viajaban desde San Pedro de Buena Vista hacia Carasi y viceversa, poblandose en a finales de 1700 con personas que emigraban desde el valle alto de Cochabamba, por la dura sequia que atravesaba esta region valluna mas tarde, una zona del municipio de Torotoro que comprende 10 comunidades fue declarado Parque Nacional por Decreto Supremo No. 22269 del año 1989. En 1992 se elevó a rango de Ley No. 1370. Cuenta con una superficie de 16.570 hectáreas. Actualmente es uno de los Parques Nacionales más importantes de Bolivia, por su importancia en paleontología y los estudios de espeleología que se realizan en el lugar.



Clima
La temperatura media es de 18 grados centígrados; en verano llega hasta los 26 grados.

Como llegar
Puede partir de Potosí o de Cochabamba. De Cochabamba salen los buses hacia Toro Toro de la avenida República entre 6 de Agosto. El costo del pasaje es de 20 Bs.-(3$)= 1$-6.9Bs
Si desea ir en avioneta, el viaje solo dura 25 minutos y el costo del pasaje es de 140 $us.

Donde llegar
En Toro Toro hay varios lugares de hospedaje como hostales, alojamientos en los cuales puede tener una cómoda estadía.


Los atractivos turísticos de Toro Toro



Esta considerado como un atractivo turístico de Bolivia por la gran variedad de pisadas de dinosaurios en toda la región, el gran cañón de Garrapatal,las caídas de agua de El Vergel, Las cavernas de Umajalanta (el agua que se pierde en la tierra) Huacasenq´a y Chillijusk´o (agujero pequeño) con 7 kilómetros de largo donde podrá observar peces ciegos, estalactitas, estalagmitas, estalagmotas, cóndores, vizcachas y gran cantidad de murciélagos, Ciudad de Itas (inmensos bloques de piedra dándole un aspecto de ciudad)ubicada a 1 hora de Toro Toro, fósiles de tortugas de aproximadamente 80 millones de años y hace muy poco descubrieron mas de 30 cavernas con escrituras rupestres de gran valor transformándose Toro Toro como un lugar obligado de visitar.
Torotoro es una especie de "Pompeya" andina. Se pueden llegar a ver varios animales fosilizados (tortugas, árboles). Aparentemente las erupciones volcánicas permitieron conservar las huellas de dinosaurios y han hecho de Torotoro un singular lugar con paisajes increíbles. Existen además varios restos de vasijas de origen desconocido.
En los últimos años ha crecido significativamente la importancia de este Parque Nacional Toro Toro, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo. Como consecuencia de esto Torotoro ha mejorado sustancialmente su atención a los turistas, gracias también a su gente hospitalaria que sintió la necesidad de entrar en contacto con los amigos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Torotoro cuenta con servicio de hospedaje que está a la espera de que su estadía sea agradable.
Atractivos turísticos

El Parque Nacional
Es uno de los parques nacionales más bellos que tiene Bolivia. Es un sitio ideal para realizar investigaciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles, huellas de dinosaurios y restos.
En el parque existen más de 1000 especies de plantas, su fauna es variada y se caracteriza por tener animales del sector andino y occidental.
Sus cavernas
Las cavernas son los principales atractivos en el Parque Nacional Toro Toro. Once de ellas han sido exploradas por varios investigadores, sin embargo existen 35 cavernas más.
- Humajalanta

Significa el agua que se pierde en la tierra. Está situada a 8 Km del pueblo. Es una de las cavernas más grandes de Bolivia, puesto que tiene 7 Kilómetros de extensión.
Visitar la caverna es una verdadera aventura, puesto que hay que pasar varios obstáculos, para lo cual es necesario llevar una linterna, ropa y zapatos adecuados, una cuerda y sobretodo no tener miedo a la oscuridad.

- Chiflón
La caverna es ideal para quienes disfrutan del turismo de aventura porque en la misma los riesgos son mayores ya que debe atravesar por medio del agua. Dentro de ella podrá observar estalactitas y estalagmitas con formaciones de sorprendente belleza.



Alrededores 
- El Vergel
Esta ubicado a tres kilómetros del pueblo. Son caídas de agua en forma de cascada, que sale de las rocas.

- Batea Q´oca
En esta zona podrá observar pinturas rupestres que son el reflejo de la cultura incaica.

- Casa de Piedra
Es llamada también Pachamama Wasi; museo de piedra en el que se han realizado trabajos creativos con piedras de la zona.


Fiesta Patronal

La Fiesta Patronal es el 25 de julio, en conmemoracion al Tata Santiago.
En los últimos años ha crecido significativamente la importancia de este Parque Nacional Toro Toro, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo. Como consecuencia de esto Torotoro ha mejorado sustancialmente su atención a los turistas, gracias también a su gente hospitalaria que sintió la necesidad de entrar en contacto

con los amigos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Torotoro cuenta con servicio de hospedaje que está a la espera de que su estadía sea agradable.

 para programar un touts.
CONTACTOS:
-pocholi86@hotmail.com.
IVAN PACHECO LEDEZMA.  tel   (591) 4794131-(591) 70796335