domingo

LA CIEGA


LA CIEGA

 

Había un ciega sentada en la calle, con una taza  y un pedazo de cartón, escrito con tinta negra, que decía: "Por favor, ayúdenme, soy ciega"

Un creativo de publicidad que pasaba frente a ella, se detuvo y observó unas pocas monedas en la taza.


Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó un marcador negro que el llevaba y escribió otro anuncio.



Volvió a poner el pedazo de cartón sobre los pies de la ciega y se fue.


Por la tarde el creativo volvió a pasar frente la ciega que pedía limosna; su taza estaba llena de billetes y monedas.

La ciega reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él, el que re escribió su cartel y sobre todo, qué había escrito. 


El publicista le contestó:
"Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras". Sonrió y siguió su camino.

El nuevo mensaje decía :

"Hoy es primavera y no puedo verla"


Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y verán que puede que resulte mejor de esa manera.



Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.

15 señales de hipocresía:


15 señales de hipocresía:

 

  1. Jamás te dicen las cosas de frente, incluso cuando están contigo te dicen que te quieren.
  2. Generalmente son personas muy amargadas, con mucho resentimiento, jamás soportarán que seas mejor en algo.
  3. Nunca se alegran de los logros de sus amigos, sin embargo son personas muy carismáticas y pueden dar la imagen de ser amables.
  4. Hablan siempre a tu espaldas, y envenenan a otros personas de tu circulo de amigos.
  5. Cuando están contigo, eres lo mejor, la más buena, eres lo que siempre buscaban. Todo son halagos cuando estás con ellos.
  6. Un hipócrita jamás dirá que se ha equivocado, fuiste tú.
  7. Siempre tratará de hacerte daño, y puede estar tomando café contigo pero dentro de su corazón sólo hay rencor.
  8. No acepta que otras personas triunfen, y si lo has hecho “algo hiciste para que fuese así”.
  9. Ser amigo de una persona llena de hipocresía sólo te hará mal, porque no logran su paz interior, demasiado rencor tienen en su corazón.
  10. Hipócrita es quien dice amarte y a la primera tormenta se va con otra, los hipócritas son incapaces de amar.
  11. Jamás una persona hipócrita será una persona tranquila, siempre vive y muere mirando como dañar a quienes les rodean.
  12. La persona hipócrita siempre está recordándote de lo sincera que es.
    Si una farola no necesita anunciar que da luz, una persona honesta tampoco lo necesita.
  13. Los hipócritas se presentan como santos. Si les pillas en una mentira siempre tienen una excusa o historia para explicarlo, aunque sea algo sin sentido… suelen tener bastante imaginación.
  14. Los hipócritas son siempre los rápidos a la hora de señalar errores en los demás, y no acostumbran tomar responsabilidad de sus propios errores.
  15. Los hipócritas suelen meter mucho ruido. Hacen algo enorme de cualquier cosita, necesitan hablar mucho, constantemente hablando mal de otros y hablando alabanzas de sí mismas y de la persona con la que están en ese momento. Intentan dar una buena impresión por todos los medios posibles, aunque sea atropellando a otros.
La lista podría continuar, pero estos signos de ser o estar junto a una persona hipócrita debiera ser suficiente para poder identificarla.
Con mucho cariño, NATALIA.

Los 3 escalones de la evolución personal


Los 3 escalones de la evolución personal 

La vida siempre plantea retos. Pero es más importante cómo ves esos retos.Las personas durante su vida, pasan por tres escalones, los llamaremos "Los 3 escalones de la evolución personal".Aquí no te puedes brincar de un salto para llegar del primero al tercero. Tienes que pisar por cada uno. Hay personas que se quedan para siempre en el primer o segundo escalón. Tu desafío, como en un juego, es llegar al tercero.Estos son los tres escalones de la evolución personal: 

1.- Sufrir. 

"¿Por qué Dios no se apiada de mi?" "¿Por qué las personas son tan malas?" "¿Por qué me tiene que pasar esto a mi?". Esta forma de pensar cierra todas tus posibilidades de crecer. Hace que te encierres en un círculo vicioso de tristeza, del que rara vez escapas durante tu vida.  

2.- Aprender de las derrotas.

Es la mentalidad de "¿Qué puedo aprender de esto que me está pasando?" "¿Qué puedo hacer al respecto?".Este es el segundo escalón de la evolución personal.Superas la mentalidad de sufrir y comienzas a crecer. Pero este escalón solo es una verdad a medias. Si te quedas en él, serás una luchadora incansable que se enfocará en el éxito desde el punto de vista social: dinero, casa, familia, etc. Y tarde o temprano durante tu vida, en especial cuando estés a punto de llegar a la vejez, te darás cuenta que has estado pedaleando en el vacío "¿Qué sentido tiene todo lo que estoy haciendo? Algo me falta".Pero si luchas con tenacidad por encontrar la respuesta, tarde o temprano subirás al tercer escalón...

3.- El propósito de tu vida.
Llegarás a ver tu vida, no como un mero accidente, sino como una misión de vida que tienes que llevar a cabo.
Te voy a pedir que retrocedas en el pasado 10 años. Y veas como cada una de las acciones de tu vida, te llevaron cuidadosamente al momento que estás viviendo hoy.
Verás con claridad que cada persona y circunstancia de tu pasado, parecen acomodarse como si fueran piezas de un rompecabezas.
Descubrirás que el que te despidieran de tu trabajo, te obligó a ir por sendas que ahora estás muy agradecida. Comprenderás que el que tu novio te dejara, te llevó a conocer al hombre de tu vida con el que actualmente estás casada. Cada hecho está ligado con el siguiente.
Cuando llegues al tercer escalón, el éxito social será secundario para ti.
Al contrario de las personas que están en el escalón 1 y 2, que se enfocan en recibir, cuando estés en el escalón 3, te concentrarás en dar.
Tu vida será una mágica aventura. Vivirás en el presente, preguntándote que tiene que ver determinada persona o circunstancia con tu misión.
La única forma de que seas feliz plenamente, es estando en el escalón 3.
En el 1, imposible. En el 2, es un parche, solo de forma temporal te sentirás bien mientras recibes aprobación de los demás por tu éxito social. Solo en el escalón 3 encontrarás sentido a tu vida. Porque sabrás que no estás por accidente.
Sabrás que tu vida tiene un propósito.
Cuando cambies de enfoque interior para buscarlo, los maestros aparecerán para enseñarte lecciones y dirigirte a cumplir tu misión.
Pueden presentarse en la forma de un amigo, un niño o una nota en el periódico que por arte de magia aparecerá.
No es coincidencia. Recibirás pistas a lo largo de tu vida, que te dirán que hacer.
Solo mantente alerta y sigue tu intuición.
Así que recuerda: solo cuando estés en el tercer escalón de la evolución personal experimentarás esa sensación interior de plenitud. Tu vida tiene un propósito y tu tarea es descubrirlo.
Y tú ¿En que escalón te encuentras?

Nueve vacas


Nueve vacas

 

Dos amigos marineros viajaban en un buque carguero por todo el mundo, y andaban todo el tiempo junto. Así que, esperaban la llegada a cada puerto para bajar a tierra, encontrarse con mujeres, beber y divertirse.
Un día llegan a una isla perdida en el Pacífico, desembarcan y se van al  pueblo para aprovechar las pocas horas que iban a permanecer en tierra.
En el camino se cruzan con una mujer que está arrodillada en un pequeño río lavando ropa.
Uno de ellos se detiene y le dice al otro que lo espere, que quiere conocer y conversar con esa mujer. El amigo, al verla y notar que esa mujer no es nada del otro mundo, le dice que para qué, si en el pueblo seguramente iban a encontrar chicas más lindas, más dispuestas y divertidas.
Sin embargo, sin escucharlo, el primero se acerca a la mujer y comienza  a hablarle y preguntarle sobre su vida y sus costumbres.
Cómo se llama,  qué es lo que hace, cuantos años tiene, si puede acompañarlo a caminar por la isla.
La mujer escucha cada pregunta sin responder ni dejar de lavar la ropa, hasta que finalmente le dice al marinero que las costumbres del lugar le impiden hablar con un hombre, salvo que este manifieste la intención de casarse con ella, y en ese caso debe hablar primero con su padre, que es el jefe o patriarca del pueblo.
El hombre la mira y le dice: “Está bien. Llévame ante tu padre. Quiero casarme contigo”.
El amigo, cuando escucha esto, no lo puede creer. Piensa que es una broma, un truco de su amigo para entablar relación con esa mujer. Y le dice: “¿Para qué tanto lío? Hay un montón de mujeres más lindas en el pueblo. ¿Para qué tomarse tanto trabajo?”.
El hombre le responde: “No es una broma. Me quiero casar con ella. Quiero ver a su padre para pedir su mano”.
Su amigo, más sorprendido aún, siguió insistiendo con argumentos tipo:
“¿Tu estás loco?”, “¿Qué le viste?”, “¿Qué te pasó?”, “¿Seguro que no tomaste nada?” y cosas por el estilo.
Pero el hombre, como si no escuchase a su amigo, siguió a la mujer hasta el encuentro con el patriarca de la aldea.
El hombre le explica que habían llegado recién a esa isla, y que le venía a manifestar su interés de casarse con una de sus hijas. El jefe de la tribu lo escucha y le dice que en esa aldea la costumbre era pagar una dote por la mujer que se elegía para casarse.
Le explica que tiene varias hijas, y que el valor de la dote varía según las bondades de cada una de ellas, por las más hermosas y más jóvenes se debía pagar 9 vacas, las había no tan hermosas y jóvenes, pero que eran excelentes cuidando los niños, que costaban 8 vacas, y así disminuía el valor de la dote al tener menos virtudes.
El marino le explica que entre las mujeres de la tribu había elegido a una que vio lavando ropa en un arroyo, y el jefe le dice que esa mujer, por no ser tan agraciada, le podría costar 3 vacas.
“Está bien” respondió el hombre, “me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas”.
El padre de la mujer, al escucharlo, le dijo: “Ud. no entiende. La mujer que eligió cuesta tres vacas, mis otras hijas, más jóvenes, cuestan  nueve vacas”.
“Entiendo muy bien”, respondió nuevamente el hombre, “me quedo con la mujer que elegí y pago por ella nueve vacas”.
Ante la insistencia del hombre, el padre, pensando que siempre aparece un loco, aceptó y de inmediato comenzaron los preparativos para la boda, que iba a realizarse lo antes posible.
El marinero amigo no lo podía creer. Pensó que el hombre había enloquecido de repente, que se había enfermado, que se había contagiado de una rara fiebre tropical. No aceptaba que una amistad de tantos años se iba a terminar en unas pocas horas. Que él partiría y su mejor amigo se quedaría en una perdida islita del Pacífico.
Finalmente, la ceremonia se realizó, el hombre se casó con la mujer nativa, su amigo fue testigo de la boda y a la mañana siguiente partió en el barco, dejando en esa isla a su amigo de toda la vida.
El tiempo pasó, el marinero siguió recorriendo mares y puertos a bordo de los barcos cargueros más diversos y siempre recordaba a su amigo y se preguntaba: “¿qué estaría haciendo?, ¿cómo sería su vida?,  ¿viviría aún?”.

Un día, el itinerario de un viaje lo llevó al mismo puerto donde años atrás se había despedido de su amigo. Estaba ansioso por saber de él, por verlo, abrazarlo, conversar y saber de su vida.
Así es que, en cuanto el barco amarró, saltó al muelle y comenzó a caminar apurado hacia el pueblo.
“¿Dónde estaría su amigo?,  ¿Seguiría en la isla?, ¿Se habría acostumbrado a esa vida o tal vez se habría ido en otro barco?”

De camino al pueblo, se cruzó con un grupo de gente que venía caminando por la playa, en un espectáculo magnífico.
Entre todos, llevaban en alto y sentada en una silla a una mujer bellísima.
Todos cantaban hermosas canciones y obsequiaban flores a la mujer y esta los retribuía con pétalos y guirnaldas.
El marinero se quedó quieto, parado en el camino hasta que el cortejo se perdió de su vista. Luego, retomó su senda en busca de su amigo.
Al poco tiempo, lo encontró. Se saludaron y abrazaron como lo hacen dos buenos amigos que no se ven durante mucho tiempo.
El marinero no paraba de preguntar: “¿Y cómo te fue?,  ¿Te acostumbraste a vivir aquí?, ¿Te gusta esta vida?, ¿No quieres volver?”
Finalmente se anima a preguntarle: “¿Y como está tu esposa?”
Al escuchar esa pregunta, su amigo le respondió: “Muy bien, espléndida. Es más, creo que la viste llevada en andas por un grupo de gente en la playa que festejaba su cumpleaños”.
El marinero, al escuchar esto y recordando a la mujer insulsa que años atrás encontraron lavando ropa, preguntó: “¿Entonces, te separaste? No es la misma mujer que yo conocí, ¿no es cierto?”.
“Si” dijo su amigo, “es la misma mujer que encontramos lavando ropa hace años atrás”.
“Pero, es muchísimo más hermosa, femenina y agradable,  ¿cómo puede ser?”,  preguntó el marinero.
“Muy sencillo” respondió su amigo. “Me pidieron de dote 3 vacas por ella, y ella creía que valía 3 vacas. Pero yo pagué por ella 9 vacas, la traté y consideré siempre como una mujer de 9 vacas. La amé como a una mujer de 9 vacas. Y ella se transformó en una mujer de 9 vacas”.

UN ARTE DE VIVIR


UN ARTE DE VIVIR 

CUANDO LAS MANOS SEAN UNA EXPANSIÓN DEL CORAZÓN __ALAS DE SUEÑO Y NIDO DE CARICIAS__; CUANDO APRENDAMOS QUE EL UNIVERSO ES PRESENTE VIVO EN CADA CÉLULA; CUANDO PODAMOS SENTIR EL CORAZÓN DE LA TIERRA PALPITANDO EN LAS HOJAS DE HIERBA, Y LA LLUVIA NO SEA ÁCIDA Y LA ALEGRÍA SEA EL MOTIVO DE LAS LÁGRIMAS. 

CUANDO EL ARTE DE VIVIR NO SEA EL DE POSEER, Y EL DAR SEA LA RIQUEZA; CUANDO LA CIENCIA DE VIVIR NO SEA SÓLO CIENCIA. Y LA FE Y LA ESPERANZA TENGAN UN LUGAR EN LA CONCIENCIA.

CUANDO LA ESPIRITUALIDAD SEA LA ALEGRÍA DE SER PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN EN TODO LUGAR Y TODA SITUACIÓN; CUANDO SEAMOS CÉLULAS DE UN TEJIDO DE LUZ Y AMOR CON UN PROPÓSITO VITAL: LA HUMANIDAD.
CUANDO DIOS NO SEA SÓLO UN CONCEPTO CONVERTIDO EN DOGMA; CUANDO COMPRENDER Y PERDONAR SEA MÁS IMPORTANTE QUE JUZGAR Y CONDENAR; CUANDO DIOS ESTÉ EN TODAS PARTES Y NO SÓLO EN LUGARES QUE NOS CONVENGAN A NOSOTROS.
CUANDO APRENDER A VIVIR SEA EL ARTE DE UNIRSE A OTRAS MANOS Y OTROS CORAZONES EN UN PROYECTO PLANETARIO.
CUANDO LA HERMANDAD SEA HIJA DE LA TOLERANCIA, LA DIVERSIDAD, NUESTRA RIQUEZA Y NUESTRA UNIÓN, Y NO EL MOTIVO DE LA SEPARACIÓN.
CUANDO CADA VERDAD SEA RELATIVA Y LA PALABRA DE DIOS SE PUEDA COMPRENDER EN OTRO IDIOMA.
CUANDO NO SE CALLEN POR VERGÜENZA LOS SUEÑOS Y LOS MITOS, Y TODO HOMBRE PUEDA HACER SU PROPIA COMUNIÓN CON EL PAN FRESCO DE LA TIERRA.
CUANDO NO SEA PECADO DISENTIR Y SE PUEDA CREER QUE LA TIERRA ES MUCHO MÁS QUE LA SUMA DE ROCAS Y DE CÉLULAS.
CUANDO UN HOMBRE EN LA NOCHE VUELVA A SOÑAR QUE UN ÁNGEL O UNA ESTRELLA LO ACOMPAÑA.
CUANDO EN NUESTRO CORAZÓN VIVA LA CONCIENCIA FRATERNA DEL PLANETA, HABREMOS ASCENDIDO A LA ----"CONCIENCIA DEL--- "HOMBRE".
ENTONCES SEREMOS.....LA HUMANIDAD.

Dulce-Eyael

MADURAR ES OPCIONAL


MADURAR ES OPCIONAL

El primer día en la universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía.Me puse de pie y miré a mi alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser. 

Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo?. Me reí y le contesté con entusiasmo: ¡Claro que puede! Ella me dió un abrazo muy fuerte. ¿Por qué está usted en la Universidad a una edad tan temprana, tan inocente?, le pregunté.

Riéndose, contestó: 'Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos
hijos, y luego jubilarme y viajar'.
'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.
 'Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener!', me dijo.
Después de clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y
compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los
días durante los tres meses siguientes salíamos juntos de la clase y hablábamos
sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo". Ella compartía su
sabiduría y experiencia conmigo.
Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la Universidad; hacía amistades a
donde iba.
Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los
demás estudiantes. Se lo estaba pasando de maravilla.
Al terminar el semestre le invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol.
No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad.
Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los
apuntes. Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el micrófono y dijo
simplemente, 'disculpen que esté tan nerviosa. Dejé de tomar cerveza por
cuaresma y ¡este whisky me está matando!'
'No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme
simplemente decirles lo que sé.'
Mientras nos reíamos, ella se aclaró la garganta y comenzó: 'No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar. Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar.' Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días. Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir.
¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo
saben!' Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en la cama un año entero sin hacer nada productivo se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año sin hacer nada tendré ochenta y ocho años.
Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos encontrando siempre la oportunidad en el cambio.
'No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que no hicimos.
Los únicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos.
Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiáramos la letra de la canción y la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria.
Rose terminó sus estudios. Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía.
Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para
rendir tributo a la maravillosa mujer que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser.


PSICOTRÓNICA


PSICOTRÓNICA-Técnica del vaso de agua (para obtener respuestas del inconsciente)

Esta técnica sirve para obtener la información necesaria que nos permitirá resolver problemas de los cuales no conocemos la solución precisa. Antes de ir a dormir, preparas un vaso de agua (mediano, lleno) con unas gotas de limón (se forma una solución electrolítica).Antes de realizar el ejercicio debes relajarte y aquietar tu mente. Tomarás una posición cómoda, bien relajada y comenzarás una técnica de aquietamiento, por ejemplo, la siguiente:"Cierro los ojos y voy a imaginarme que una luz blanco-plateada se agranda y expande en mi corazón, a medida que ingresa y egresa el aire por mi nariz., lentamente. Hasta formarme un aura de luz blanco-plateada tan grande como quiera. Cuando todo es luz por dentro y por fuera, voy a pensar al inspirar:

"Yo soy luz" y al exhalar voy a afirmar (susurrando y dejando escapar el aire) "Yo soy luz". Esto lo voy a repetir siete veces. Luego voy a pensar al inspirar: "Yo soy paz" y al exhalar voy a afirmar (susurrando y dejando escapar el aire) "Yo soy paz". Esto lo voy a repetir también siete veces. Una vez que concluya este ejercicio de relajación, comenzarás con la técnica.
Antes de acostarte, tomas el vaso con ambas manos sin que los dedos se toquen entre sí. Coloca los ojos cerrados pero como si miraran hacia arriba, esto provocará un estado psíquico especial (sin forzarte, si no puedes sólo concéntrate en la luz del corazón). Llama a tu ángel o a tu Yo Superior como sueles hacerlo. Si lo deseas, puedes decir:
"Desde mi Presencia Yo Soy y mi Santo Cristo Interior pido a Dios Padre/Madre que me indique durante el sueño qué hacer para solucionar "X" problema ó que me indique qué puedo hacer en tal circunstancia (no dar mucha explicación, muy breve y simple) y que si al despertar no recuerdo, que actúe como si supiera. Doy gracias porque ya está hecho."
Debes tomar la mitad del vaso de agua y dejarlo en la mesa de luz. Al despertar, tomarás nuevamente el vaso de agua con las dos manos con los dedos separados, y beberás el resto del agua y te dices interiormente: "Agradezco a mis ángeles y a mis guías su ayuda. Sé que esto es lo único hacer para hallar la solución al problema que tengo. Doy gracias porque ya está hecho."
N. del A.: Ten la certeza que tendrás la respuesta en este día. Si la respuesta la tuviste en el sueño, fantástico. Pero si no lo recuerdas -que era siempre mi caso-, la puerta que dejaste abierta al decir "y que si al despertar no recuerdo, que actúe como si supiera" te impulsará a actuar con la decisión del impulso interno, guiado por todo lo superior en ti.
Sólo se puede hacer una pregunta a la vez por noche. Si lo deseas, puedes hacer una pregunta distinta todas las noches. Llegará un momento, que tendrás respuesta sin hacer la técnica, con sólo pensar en lo que quieres saber.

Con Amor Incondicional y en Servicio.
Brinda Mair

 

BIO-ANALFABETISMO



Sabe usted vivir?“BIO-ANALFABETISMO”´

 Francisco Quinchaguano Mendoza 

RED ENERGIA DE VIDA - QUITUMBE

 

Partamos de la idea de que, en alguna medida, nosotros formamos parte de alguna fila de analfabetas del siglo XXI.  En nuestra comunidad mundial, en especial la latinoamericana,  el analfabetismo presenta múltiples rostros que los podemos ubicar por niveles.
El primer nivel: Analfabetismo básico donde se ubican las personas que no saben leer ni escribir. Es decir, aquellas que no son capaces de descifrar las combinaciones de signos alfabéticos para formar palabras que alguien plasmó y que, al mismo tiempo, no son capaces de transmitir ideas utilizando esos signos de forma gráfica.
Segundo nivel: Grado de analfabetismo funcional. En este caso las personas tienen dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios. Bajo esta definición, me atrevo a afirmar que existe un gran porcentaje de  profesionales y no profesionales que merodean por allí sin que tengan conciencia de aquello.
Tercer nivel: Analfabetismo multilingüístico o el de las lenguas, que es la carencia de conocimiento y de habilidades para coordinar acciones con otros en un segundo idioma, fundamentalmente el inglés. Una persona que no domina este idioma (implica leer, escribir y hablar con el propósito de adquirir, profundizar y de coordinar  conocimientos acciones con otros seres humanos) se encuentra en serias desventajas en el ámbito laboral. Un alto grado de nosotros nos encontramos en este nivel,
Hay un cuarto grado de analfabetismo computacional o informático. Esto implica, por un lado, el desconocimiento del significado de términos (superautopista de la información, Internet, multimedios, interactividad,  virtualidad, navegación, navegadores, buscadores, digitalización, páginas web, etc.) y por otro, la carencia de las habilidades para el manejo de paquetes computacionales que abarcan desde procesadores de textos hasta navegadores de la red, pasando por editores de imágenes, bases de datos, hojas electrónicas de cálculo y correo electrónico.
El analfabetismo simple, funcional, multilingüístico e informático pone a las actuales generaciones en posición de desventaja frente a las demandas económicas, sociales, políticas y culturales de la actual sociedad. Algunas instituciones  han comenzado recién a reconocer esto y a tomar medidas basicas para corregir esto; otras no se dan ni por enteradas, con autoridades incluidas.
Existen otros analfabetismos?. Acaso con los existentes es suficiente tarea para el estado y sus instituciones, gobierno, grupos sociales y  empresas?.
La  respuesta a la primera pregunta es afirmativa. La respuesta a la segunda interrogante es que hay mas tareas y responsabilidades que cumplir, de atencion depende la creación de otra civilización.
Existen otros analfabetismos que aun no se los reconoce y acepta,  pese a que son tan antiguos como la especie humana. Unos están  más cercanos a las emociones, actitudes y valores, y otros que se  relacionan con la vida o el buen vivir.
Veamos en qué consisten estos otros analfabetismos.
En primer lugar, está el Analfabetismo Emocional. Personas que no poseen la capacidad y habilidad de reconocer, respetar y valorar aquello que está detrás de toda acción humana y que determina en gran medida el éxito o fracaso. Son personas fácil presa de las emociones, se dejan vencer y anulan su capacidad de razonar.
Ser alfabeto en esta área implica, comprender y legitimar la diversidad de las reacciones emocionales en cada persona. Son capaces de diseñar estados emocionales en ellos mismos y en la gente con la que viven y conviven, y por ello, saben cuáles son las emociones propicias para el trabajo en equipo, para el aprendizaje colectivo y para la identificación y resolución de problemas.
En segundo término, quiero mencionar el Analfabetismo Dialogal, o la incapacidad de lo que el biólogo chileno Humberto Maturana llama "lenguajear.". Son ignorancias de personas que les gusta solo hablar ellos, tener la razón, dar órdenes sin retroalimentación, no valoran la comunicación democrática. 
Ser alfabeto en este ámbito es reconocer y cultivar la habilidad para escuchar al otro; y, con esto no quiero decir que escuchar es "oír". Es mucho más que el mero acto biológico de percibir los sonidos emitidos por el aparato bucolaríngeo de un tercero. Escuchar es oír más interpretar. Es ser capaz de percibir aquello que está detrás de lo que otra persona dice, aquello que no se manifiesta y que, sin embargo, está ahí, en la conversación del otro. Es poder captar las inquietudes del interlocutor, lo que realmente le preocupa, le interesa y le hace vivir.
En tercer lugar, está el analfabeto ecológico. Este individuo no es capaz de entender y de comprender la relación de las partes con el todo. Es incapaz de entender la profunda y última interrelación entre las actividades humanas, y de entender las consecuencias sociales y globales de sus acciones. No es capaz de promover y alentar la construcción de comunidades de redes para progresar sin destrozar y disminuir las oportunidades de las generaciones futuras.
Ser alfabeto ecológico implica ser capaz de entender los principios de conectividad y organización de los ecosistemas y ser capaz de crear comunidades humanas sustentables; entender que su función es hacer la liga entre las comunidades ecológicas y las comunidades humanas, entre la eco/logia y la eco/comía. Un alfabeto ecológico entiende y pone en práctica el valor de la interdependencia, y valora la cooperación por sobre la competencia, y el de la flexibilidad y la diversidad por sobre la rigidez y la uniformidad.
En cuarto término tenemos a los Bioanalfabetos. Son personas incapaces de comprender el valor real de la vida, la suya y la de sus semejantes. Por lo tanto no saben vivir, no dejan vivir, viven por vivir, sin sentido y sin sabor.
No alcanza a entender que su vida fue el mejor regalo y se dio de  manera causal y no casual, que fue resultado de un triunfo y una elección; que somos resultado de un acto ganador de la naturaleza y no de una pérdida.   El valor de tener la vida es un privilegio que no los sabemos aun aprovechar.
El bioalfabeto tiene la capacidad de reflexionar sobre el sentido de su vida, su misión, su tarea fundamental, piensa que esta aventura es lo mejor que le pudo haber pasado;  gracias a este fenómeno posee la capacidad de concienciar sobre lo que existe y la existencia;  lo que crece y el crecimiento; lo que se desarrolla y el desarrollo. 
El bioalfabeto aprende a vivir, construye el BUEN VIVIR, ayuda a lograrlo, para esto desarrolla al máximo sus capacidades.
Por lo tanto la BIOALFABETIZACION es la tarea del siglo XXI que debemos asumir con alegría y seriedad; lo que hasta el momento somos constituye nuestra línea base, desde donde podemos iniciar el camino de alfabetizarnos en el Buen VIVIR.

PASOS PARA BIOALFABETIZARSE

Primer paso. REPENSARSE A SI MISMO
Estamos acostumbrados a pensar en todo aquello que se encuentra fuera de nuestro ser (trabajo, pareja, hijos, gobierno, vecinos) menos en nosotros mismos.
Nos hemos abandonado y mientras más nos volcamos al mundo externo más solos nos sentimos.
Pensar en uno mismo significa vivir en conciencia permanente, significa quererse y gobernarse, solo así seremos realmente libres.
Tareas:
1.1        Comience por reconocer que usted es al mismo tiempo cuerpo, mente y espíritu.
1.2        Tome conciencia en el “aquí y ahora”. Son suyos el  tiempo y espacio para vivir, nadie le puede “dar viviendo”.
1.3        Haga una lista de sus debilidades y fortalezas, falencias y virtudes.
1.4        Autoaceptese tal como es, no se rechace ni recrimine ni autocalifique. Evite hacerse daño.
1.5        Dese tiempo durante el día para repetir: Yo….(su nombre completo)…….soy felicidad aquí y ahora (repita las veces que pueda).

Segundo paso: REUNIFICARSE
Nuestra vida se encuentra debilitada porque nos hemos encargado de fraccionar la vida por comodidad y autocompasión. Si el pasado, los ideales, la familia, los valores, el trabajo, lo espiritual, el entorno me causan conflicto es porque se encuentran en constante confrontación y debilitan el sistema inmunológico psicoemocional. Esto nos convierte seres sufridores, resentidos y culpables.
Tareas.
2.1 Inicie un trabajo de auto sanación mediante el perdón. Perdone a los que le ofendieron y pida perdón a los que ofendió.
2.2 Deje ya de sentirse culpable y resentido
2.3 Haga un cronograma de solución de los conflictos en los siguientes frentes:
  • Vida espiritual
  • Vida pasada
  • Ideales u objetivos
  • Trabajo
  • Familia
  • Entorno/comunidad
  • Valores de vida

Tercer paso: REINTEGRALIZARSE
Lo más triste que nos puede pasar no es perder dinero, perder un ser querido, o alguna pareja o un bien, lo más triste es no saber usar el cerebro, que es el la parte de nuestro cuerpo más maravillosa.
Con el hemos creado todo lo que disfrutamos y seguiremos crenado mas canciones, poesía, tecnologías y, etc.
Reintegralizarse significa aprender a usar el cerebro en sus tres competencias, a saber:
  • Cerebro izquierdo, el lógico, racional e informacional.
  • Cerebro Derecho, emocional, afectivo y relacional
  • Cerebro central de la sobrevivencia


Tareas:
3.1 Aprenda a ver las cosas desde tres dimensiones y no solo de una  (monadico) o dos (diadico).
3.2 Reconozca que usted es racional, emocional y operacional, es decir         piensa, siente y hace.
3.3 Propóngase aprender una profesión o habilidad nueva.
3.4 Defina su visión de futuro.
3.5 haga un plan de ejercicios para mantener la salud corporal.

Cuarto paso: AUTODESARROLLARSE
Vivimos “a medio gas” sin utilizar toda la potencialidad que poseemos, el esfuerzo es mínimo, tendemos a la comodidad y quietud, creemos excesivamente en que los milagros nos resolverán los problemas y nos proporcionarán lo que necesitamos.
Como es posible que teniendo todo lo necesario para ser felices no lo somos; teniendo lo necesario (mente, cuerpo y espíritu) para crecer no lo hacemos. Existen personas con deficiencias físicas o psíquicas y son ejemplo de coraje y voluntad, sin embargo no movemos un dedo por crecer y evolucionar como especie y como sociedad.
Tareas:
4.1 Reconozca y acepte de que posee competencias infinitas
4.2 Ármese de coraje para hacer lo que venía pensando hacer desde hace rato.
4.3 Trace un plan de mejoramiento para aprender a:
Saber ser……. buen/a: Ser humano, persona, hija, hermana, padre, madre, tía, prima, sobrina, estudiante, discípulo, maestro, compañero, intelectual, esposo, novio, amigo, empleado, jefe, profesional, político….
Saber convivir…… Con Lo espiritual,  la familia,  los miembros de la comunidad barrial, los compañeros y amigos, los necesitados, los diferentes a mí, los que amo y no amo, la naturaleza,….…
Saber compartir…… El conocimiento, el amor, la ayuda, el pan, las buenas experiencias, el dolor y la alegría, la amistad, las oportunidades, los retos, los sueños, los imposibles, …  
Saber emprender……. La búsqueda de las metas, emprendimientos; la solución de los problemas; el desarrollo  afectivo, intelectual, social y económico de todos quienes constituyen el núcleo de desenvolvimiento; la lucha por salir adelante sin huir …
Saber conocer…… Lo trascendente, a los seres humanos, la ciencia, el mundo, la tecnología, la justicia, la verdad, la explicación de las cosas …
Saber hacer…….. Desarrollar destrezas psicomotrices, intelectuales, lingùísticas y conductuales para aportar positivamente a la humanidad..
Mire que todo son saberes es decir sabiduría de vida. Le invito a alfabetizarse en el Buen Vivir. Recuerde que la empresa más difícil es la empresa de ser hombre y cuando digo hombre me refiero a la especie humana.