lunes

CONSTELACIONES FAMILIARES: Recuperar las raices del alma

Las constelaciones familiares. Se basa en la idea de que heredamos los dones, aptitudes, enfermedades e historia de nuestros antepasados. Eso lo hemos visto previamentemas arriba alhablar del ADN karmico.
Sabemos que, aunque estemos a mil kilómetros, aunque no conozcamos a nuestros padres biológicos, aunque no nos guste, somos el fruto de nuestra familia biológica. Estamos hechos con las células de todo nuestro sistema familiar biológico. Nuestro ADN nos trasmite las vivencias emocionales de hasta 72 generaciones anteriores, transmitiéndonos como dones todas las vivencias positivas, y como lastre, a veces dramático, todas las vivencias como rechazo, muerte violenta, sumisión,injusticia, abandono, despojamiento, etc.
Cuando alguien del clan familiar ha vivido algo dramático o injusto, siempre hay un miembro mas joven que, sin saberlo, sustituirá, probablemente desde su concepción, a esa persona, intentando compensar en vano aquella desgracia con cualquier tipo de fracaso,sufrimiento o enfermedad.
Muchos de nuestros comportamientos y decisiones están ligados a unas fidelidades o deudas invisibles: Tras varias generaciones de hombres despreciados, surgennuevas fidelidades para con ellos en forma de adicción, tabaco, alcohol, drogas.
La culpa no asumida, de un criminal por ejemplo, será expiada por las generaciones siguientes con fracasos, accidentes; enfermedades graves, incluso suicidio.
Cuando se olvida de alguno de los difuntos que nos avergonzaron,estos son reemplazados por nuevas generaciones, viviendo lo mismo que vivieron ellos, repitiendo pautas de conducta.
Qué hace esta terapia?
La terapia de las Constelaciones familiares permite precisamente descubrir y sanar estos vínculos familiares ocultos, a menudo destructivos. Lo que realmente alivia el sistema familiar - el cliente y los demás miembros de su familia - es volver a dar su sitio a los olvidados, reordenar las relaciones, respetar a todos los antepasados hayan hecho lo que hayan hecho, aceptar la realidad tal y como es. Observamos y entendemos por fin las pautas repetitivas, los círculos viciosos de los que no podemos salir, y, de un modo respetuoso y amoroso, nos liberamos de las cadenas que estemos dispuestos a soltar.
¿En qué se basan las Constelaciones Familiares?
La terapia sistemática familiar ideada por Bert Hellinger, “Las constelaciones Familiares" es un instrumento sencillo que permite, con una intervención muy breve, sanar sufrimientos ligados a la dinámica inconsciente que nos vincula a nuestro sistema familiar.
La escenificación de la estructura familiar por personas ajenas a esa familia, a través del movimiento en el espacio, sensaciones, emociones, y frases, permite descubrir las "fidelidades y deudas invisibles" para con los antepasados, transformándolas en una nueva energía.
Si bien se basa en fundamentos de Análisis Transaccional, Gestalt, PNL, Hipnosis, y Dinámica de Grupo, esta herramienta terapéutica es muy original y particularmente eficaz, allí donde las demás terapias encuentran resistencias insuperables. Es compatible con cualquier otro tipo de terapia.
Sus aportaciones genuinas
El motor de toda nuestra conducta es el amor. El vínculo dramático entre las generaciones es el que lleva inconscientemente a alguien a imitar por amor a los excluidos en su destino, sentimientos, enfermedad, etc... A salvar ilusoriamente a una persona de la muerte inmolándose en su lugar mediante accidente, enfermedad, etc... O a pagar un daño impune mediante una vida dolorosa.
El respeto a los antepasados es la fuente de la energía y del bienestar.
El vínculo dramático entre las generaciones es lo que lleva inconscientemente a alguien a imitar por amor a los excluidos en su destino, sentimientos, enfermedad, etc... A salvar ilusoriamente a una persona de la muerte inmolándose en su lugar mediante accidente, enfermedad, etc... O a pagar un daño impune mediante una vida dolorosa.
Y en cuanto a método: unas personas desconocidas representan a los miembros de una familia, sintiendo corporalmente la dinámica de los vínculos en esa familia.
¿A quién interesa?
Nos interesa hacer una Constelación cuando:
Sentimos que algo no funciona en nuestra vida, Observamos en nosotros sentimientos o rasgos (de carácter que nos limitan, No estamos en el sitio adecuado, estamos infrautilizados, no nos realizamos, Sufrimos bloqueos, miedos, fobias, accidentes graves, enfermedades, Tropezamos varias veces contra el mismo obstáculo, en el amor, en la familia, en el trabajo.
Nuestra opinión es que es una terapia valida para ir rectificando a cambiar pautas conductuales, porque observamos desde fuera como espectadores lo que realmente ocurre en nuestra familia ya s podemos comprenderdonde se encuentrala actitud a modificar. Sin embargo encasos de crisis existenciales o de graves problemasbloqueadosse deberá acompañar de otras técnicas más directas, que actúen directamente sobre el subconsciente.
Dinámica del taller
Una persona propone liberarse de un malvivir y describe muy brevemente la historia de su familia. El terapeuta le dice entonces que elija entre los presentes representantes de algunos miembros de su familia y los distribuya en el espacio.
A partir de ese momento los representantes sólo escuchan sus sensaciones, Y la dinámica interna de la familia surge, en el silencio, a través de los desplaza y sensaciones de los representantes. El terapeuta dirige la evolución de la constelación familiar restaurando paso a paso el orden, respeto y amor hasta conseguir liberar la energía bloqueada.
Esa liberación permite cambios muy profundos y sutiles, a veces espectaculares, a veces inmediatos. Al cabo de varios meses se podrá apreciar una transformación profunda en la vida de la persona, que por fin es ella misma y puede empezar a dirigir su propia vida, beneficiándose de la riqueza, el apoyo y el amor de las generaciones anteriores. Es un trabajo muy sobrio y sincero.


 Por Brigitte Champetier de Rives

No hay comentarios:

Publicar un comentario