domingo

UN ARTE DE VIVIR


UN ARTE DE VIVIR 

CUANDO LAS MANOS SEAN UNA EXPANSIÓN DEL CORAZÓN __ALAS DE SUEÑO Y NIDO DE CARICIAS__; CUANDO APRENDAMOS QUE EL UNIVERSO ES PRESENTE VIVO EN CADA CÉLULA; CUANDO PODAMOS SENTIR EL CORAZÓN DE LA TIERRA PALPITANDO EN LAS HOJAS DE HIERBA, Y LA LLUVIA NO SEA ÁCIDA Y LA ALEGRÍA SEA EL MOTIVO DE LAS LÁGRIMAS. 

CUANDO EL ARTE DE VIVIR NO SEA EL DE POSEER, Y EL DAR SEA LA RIQUEZA; CUANDO LA CIENCIA DE VIVIR NO SEA SÓLO CIENCIA. Y LA FE Y LA ESPERANZA TENGAN UN LUGAR EN LA CONCIENCIA.

CUANDO LA ESPIRITUALIDAD SEA LA ALEGRÍA DE SER PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN EN TODO LUGAR Y TODA SITUACIÓN; CUANDO SEAMOS CÉLULAS DE UN TEJIDO DE LUZ Y AMOR CON UN PROPÓSITO VITAL: LA HUMANIDAD.
CUANDO DIOS NO SEA SÓLO UN CONCEPTO CONVERTIDO EN DOGMA; CUANDO COMPRENDER Y PERDONAR SEA MÁS IMPORTANTE QUE JUZGAR Y CONDENAR; CUANDO DIOS ESTÉ EN TODAS PARTES Y NO SÓLO EN LUGARES QUE NOS CONVENGAN A NOSOTROS.
CUANDO APRENDER A VIVIR SEA EL ARTE DE UNIRSE A OTRAS MANOS Y OTROS CORAZONES EN UN PROYECTO PLANETARIO.
CUANDO LA HERMANDAD SEA HIJA DE LA TOLERANCIA, LA DIVERSIDAD, NUESTRA RIQUEZA Y NUESTRA UNIÓN, Y NO EL MOTIVO DE LA SEPARACIÓN.
CUANDO CADA VERDAD SEA RELATIVA Y LA PALABRA DE DIOS SE PUEDA COMPRENDER EN OTRO IDIOMA.
CUANDO NO SE CALLEN POR VERGÜENZA LOS SUEÑOS Y LOS MITOS, Y TODO HOMBRE PUEDA HACER SU PROPIA COMUNIÓN CON EL PAN FRESCO DE LA TIERRA.
CUANDO NO SEA PECADO DISENTIR Y SE PUEDA CREER QUE LA TIERRA ES MUCHO MÁS QUE LA SUMA DE ROCAS Y DE CÉLULAS.
CUANDO UN HOMBRE EN LA NOCHE VUELVA A SOÑAR QUE UN ÁNGEL O UNA ESTRELLA LO ACOMPAÑA.
CUANDO EN NUESTRO CORAZÓN VIVA LA CONCIENCIA FRATERNA DEL PLANETA, HABREMOS ASCENDIDO A LA ----"CONCIENCIA DEL--- "HOMBRE".
ENTONCES SEREMOS.....LA HUMANIDAD.

Dulce-Eyael

MADURAR ES OPCIONAL


MADURAR ES OPCIONAL

El primer día en la universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía.Me puse de pie y miré a mi alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser. 

Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo?. Me reí y le contesté con entusiasmo: ¡Claro que puede! Ella me dió un abrazo muy fuerte. ¿Por qué está usted en la Universidad a una edad tan temprana, tan inocente?, le pregunté.

Riéndose, contestó: 'Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos
hijos, y luego jubilarme y viajar'.
'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.
 'Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener!', me dijo.
Después de clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y
compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los
días durante los tres meses siguientes salíamos juntos de la clase y hablábamos
sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo". Ella compartía su
sabiduría y experiencia conmigo.
Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la Universidad; hacía amistades a
donde iba.
Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los
demás estudiantes. Se lo estaba pasando de maravilla.
Al terminar el semestre le invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol.
No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad.
Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los
apuntes. Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el micrófono y dijo
simplemente, 'disculpen que esté tan nerviosa. Dejé de tomar cerveza por
cuaresma y ¡este whisky me está matando!'
'No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme
simplemente decirles lo que sé.'
Mientras nos reíamos, ella se aclaró la garganta y comenzó: 'No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar. Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar.' Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días. Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir.
¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo
saben!' Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en la cama un año entero sin hacer nada productivo se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año sin hacer nada tendré ochenta y ocho años.
Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos encontrando siempre la oportunidad en el cambio.
'No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que no hicimos.
Los únicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos.
Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiáramos la letra de la canción y la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria.
Rose terminó sus estudios. Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía.
Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para
rendir tributo a la maravillosa mujer que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser.


PSICOTRÓNICA


PSICOTRÓNICA-Técnica del vaso de agua (para obtener respuestas del inconsciente)

Esta técnica sirve para obtener la información necesaria que nos permitirá resolver problemas de los cuales no conocemos la solución precisa. Antes de ir a dormir, preparas un vaso de agua (mediano, lleno) con unas gotas de limón (se forma una solución electrolítica).Antes de realizar el ejercicio debes relajarte y aquietar tu mente. Tomarás una posición cómoda, bien relajada y comenzarás una técnica de aquietamiento, por ejemplo, la siguiente:"Cierro los ojos y voy a imaginarme que una luz blanco-plateada se agranda y expande en mi corazón, a medida que ingresa y egresa el aire por mi nariz., lentamente. Hasta formarme un aura de luz blanco-plateada tan grande como quiera. Cuando todo es luz por dentro y por fuera, voy a pensar al inspirar:

"Yo soy luz" y al exhalar voy a afirmar (susurrando y dejando escapar el aire) "Yo soy luz". Esto lo voy a repetir siete veces. Luego voy a pensar al inspirar: "Yo soy paz" y al exhalar voy a afirmar (susurrando y dejando escapar el aire) "Yo soy paz". Esto lo voy a repetir también siete veces. Una vez que concluya este ejercicio de relajación, comenzarás con la técnica.
Antes de acostarte, tomas el vaso con ambas manos sin que los dedos se toquen entre sí. Coloca los ojos cerrados pero como si miraran hacia arriba, esto provocará un estado psíquico especial (sin forzarte, si no puedes sólo concéntrate en la luz del corazón). Llama a tu ángel o a tu Yo Superior como sueles hacerlo. Si lo deseas, puedes decir:
"Desde mi Presencia Yo Soy y mi Santo Cristo Interior pido a Dios Padre/Madre que me indique durante el sueño qué hacer para solucionar "X" problema ó que me indique qué puedo hacer en tal circunstancia (no dar mucha explicación, muy breve y simple) y que si al despertar no recuerdo, que actúe como si supiera. Doy gracias porque ya está hecho."
Debes tomar la mitad del vaso de agua y dejarlo en la mesa de luz. Al despertar, tomarás nuevamente el vaso de agua con las dos manos con los dedos separados, y beberás el resto del agua y te dices interiormente: "Agradezco a mis ángeles y a mis guías su ayuda. Sé que esto es lo único hacer para hallar la solución al problema que tengo. Doy gracias porque ya está hecho."
N. del A.: Ten la certeza que tendrás la respuesta en este día. Si la respuesta la tuviste en el sueño, fantástico. Pero si no lo recuerdas -que era siempre mi caso-, la puerta que dejaste abierta al decir "y que si al despertar no recuerdo, que actúe como si supiera" te impulsará a actuar con la decisión del impulso interno, guiado por todo lo superior en ti.
Sólo se puede hacer una pregunta a la vez por noche. Si lo deseas, puedes hacer una pregunta distinta todas las noches. Llegará un momento, que tendrás respuesta sin hacer la técnica, con sólo pensar en lo que quieres saber.

Con Amor Incondicional y en Servicio.
Brinda Mair

 

BIO-ANALFABETISMO



Sabe usted vivir?“BIO-ANALFABETISMO”´

 Francisco Quinchaguano Mendoza 

RED ENERGIA DE VIDA - QUITUMBE

 

Partamos de la idea de que, en alguna medida, nosotros formamos parte de alguna fila de analfabetas del siglo XXI.  En nuestra comunidad mundial, en especial la latinoamericana,  el analfabetismo presenta múltiples rostros que los podemos ubicar por niveles.
El primer nivel: Analfabetismo básico donde se ubican las personas que no saben leer ni escribir. Es decir, aquellas que no son capaces de descifrar las combinaciones de signos alfabéticos para formar palabras que alguien plasmó y que, al mismo tiempo, no son capaces de transmitir ideas utilizando esos signos de forma gráfica.
Segundo nivel: Grado de analfabetismo funcional. En este caso las personas tienen dificultades para entender las ideas y conceptos escritos por otros y para comunicar en forma estructurada los suyos propios. Bajo esta definición, me atrevo a afirmar que existe un gran porcentaje de  profesionales y no profesionales que merodean por allí sin que tengan conciencia de aquello.
Tercer nivel: Analfabetismo multilingüístico o el de las lenguas, que es la carencia de conocimiento y de habilidades para coordinar acciones con otros en un segundo idioma, fundamentalmente el inglés. Una persona que no domina este idioma (implica leer, escribir y hablar con el propósito de adquirir, profundizar y de coordinar  conocimientos acciones con otros seres humanos) se encuentra en serias desventajas en el ámbito laboral. Un alto grado de nosotros nos encontramos en este nivel,
Hay un cuarto grado de analfabetismo computacional o informático. Esto implica, por un lado, el desconocimiento del significado de términos (superautopista de la información, Internet, multimedios, interactividad,  virtualidad, navegación, navegadores, buscadores, digitalización, páginas web, etc.) y por otro, la carencia de las habilidades para el manejo de paquetes computacionales que abarcan desde procesadores de textos hasta navegadores de la red, pasando por editores de imágenes, bases de datos, hojas electrónicas de cálculo y correo electrónico.
El analfabetismo simple, funcional, multilingüístico e informático pone a las actuales generaciones en posición de desventaja frente a las demandas económicas, sociales, políticas y culturales de la actual sociedad. Algunas instituciones  han comenzado recién a reconocer esto y a tomar medidas basicas para corregir esto; otras no se dan ni por enteradas, con autoridades incluidas.
Existen otros analfabetismos?. Acaso con los existentes es suficiente tarea para el estado y sus instituciones, gobierno, grupos sociales y  empresas?.
La  respuesta a la primera pregunta es afirmativa. La respuesta a la segunda interrogante es que hay mas tareas y responsabilidades que cumplir, de atencion depende la creación de otra civilización.
Existen otros analfabetismos que aun no se los reconoce y acepta,  pese a que son tan antiguos como la especie humana. Unos están  más cercanos a las emociones, actitudes y valores, y otros que se  relacionan con la vida o el buen vivir.
Veamos en qué consisten estos otros analfabetismos.
En primer lugar, está el Analfabetismo Emocional. Personas que no poseen la capacidad y habilidad de reconocer, respetar y valorar aquello que está detrás de toda acción humana y que determina en gran medida el éxito o fracaso. Son personas fácil presa de las emociones, se dejan vencer y anulan su capacidad de razonar.
Ser alfabeto en esta área implica, comprender y legitimar la diversidad de las reacciones emocionales en cada persona. Son capaces de diseñar estados emocionales en ellos mismos y en la gente con la que viven y conviven, y por ello, saben cuáles son las emociones propicias para el trabajo en equipo, para el aprendizaje colectivo y para la identificación y resolución de problemas.
En segundo término, quiero mencionar el Analfabetismo Dialogal, o la incapacidad de lo que el biólogo chileno Humberto Maturana llama "lenguajear.". Son ignorancias de personas que les gusta solo hablar ellos, tener la razón, dar órdenes sin retroalimentación, no valoran la comunicación democrática. 
Ser alfabeto en este ámbito es reconocer y cultivar la habilidad para escuchar al otro; y, con esto no quiero decir que escuchar es "oír". Es mucho más que el mero acto biológico de percibir los sonidos emitidos por el aparato bucolaríngeo de un tercero. Escuchar es oír más interpretar. Es ser capaz de percibir aquello que está detrás de lo que otra persona dice, aquello que no se manifiesta y que, sin embargo, está ahí, en la conversación del otro. Es poder captar las inquietudes del interlocutor, lo que realmente le preocupa, le interesa y le hace vivir.
En tercer lugar, está el analfabeto ecológico. Este individuo no es capaz de entender y de comprender la relación de las partes con el todo. Es incapaz de entender la profunda y última interrelación entre las actividades humanas, y de entender las consecuencias sociales y globales de sus acciones. No es capaz de promover y alentar la construcción de comunidades de redes para progresar sin destrozar y disminuir las oportunidades de las generaciones futuras.
Ser alfabeto ecológico implica ser capaz de entender los principios de conectividad y organización de los ecosistemas y ser capaz de crear comunidades humanas sustentables; entender que su función es hacer la liga entre las comunidades ecológicas y las comunidades humanas, entre la eco/logia y la eco/comía. Un alfabeto ecológico entiende y pone en práctica el valor de la interdependencia, y valora la cooperación por sobre la competencia, y el de la flexibilidad y la diversidad por sobre la rigidez y la uniformidad.
En cuarto término tenemos a los Bioanalfabetos. Son personas incapaces de comprender el valor real de la vida, la suya y la de sus semejantes. Por lo tanto no saben vivir, no dejan vivir, viven por vivir, sin sentido y sin sabor.
No alcanza a entender que su vida fue el mejor regalo y se dio de  manera causal y no casual, que fue resultado de un triunfo y una elección; que somos resultado de un acto ganador de la naturaleza y no de una pérdida.   El valor de tener la vida es un privilegio que no los sabemos aun aprovechar.
El bioalfabeto tiene la capacidad de reflexionar sobre el sentido de su vida, su misión, su tarea fundamental, piensa que esta aventura es lo mejor que le pudo haber pasado;  gracias a este fenómeno posee la capacidad de concienciar sobre lo que existe y la existencia;  lo que crece y el crecimiento; lo que se desarrolla y el desarrollo. 
El bioalfabeto aprende a vivir, construye el BUEN VIVIR, ayuda a lograrlo, para esto desarrolla al máximo sus capacidades.
Por lo tanto la BIOALFABETIZACION es la tarea del siglo XXI que debemos asumir con alegría y seriedad; lo que hasta el momento somos constituye nuestra línea base, desde donde podemos iniciar el camino de alfabetizarnos en el Buen VIVIR.

PASOS PARA BIOALFABETIZARSE

Primer paso. REPENSARSE A SI MISMO
Estamos acostumbrados a pensar en todo aquello que se encuentra fuera de nuestro ser (trabajo, pareja, hijos, gobierno, vecinos) menos en nosotros mismos.
Nos hemos abandonado y mientras más nos volcamos al mundo externo más solos nos sentimos.
Pensar en uno mismo significa vivir en conciencia permanente, significa quererse y gobernarse, solo así seremos realmente libres.
Tareas:
1.1        Comience por reconocer que usted es al mismo tiempo cuerpo, mente y espíritu.
1.2        Tome conciencia en el “aquí y ahora”. Son suyos el  tiempo y espacio para vivir, nadie le puede “dar viviendo”.
1.3        Haga una lista de sus debilidades y fortalezas, falencias y virtudes.
1.4        Autoaceptese tal como es, no se rechace ni recrimine ni autocalifique. Evite hacerse daño.
1.5        Dese tiempo durante el día para repetir: Yo….(su nombre completo)…….soy felicidad aquí y ahora (repita las veces que pueda).

Segundo paso: REUNIFICARSE
Nuestra vida se encuentra debilitada porque nos hemos encargado de fraccionar la vida por comodidad y autocompasión. Si el pasado, los ideales, la familia, los valores, el trabajo, lo espiritual, el entorno me causan conflicto es porque se encuentran en constante confrontación y debilitan el sistema inmunológico psicoemocional. Esto nos convierte seres sufridores, resentidos y culpables.
Tareas.
2.1 Inicie un trabajo de auto sanación mediante el perdón. Perdone a los que le ofendieron y pida perdón a los que ofendió.
2.2 Deje ya de sentirse culpable y resentido
2.3 Haga un cronograma de solución de los conflictos en los siguientes frentes:
  • Vida espiritual
  • Vida pasada
  • Ideales u objetivos
  • Trabajo
  • Familia
  • Entorno/comunidad
  • Valores de vida

Tercer paso: REINTEGRALIZARSE
Lo más triste que nos puede pasar no es perder dinero, perder un ser querido, o alguna pareja o un bien, lo más triste es no saber usar el cerebro, que es el la parte de nuestro cuerpo más maravillosa.
Con el hemos creado todo lo que disfrutamos y seguiremos crenado mas canciones, poesía, tecnologías y, etc.
Reintegralizarse significa aprender a usar el cerebro en sus tres competencias, a saber:
  • Cerebro izquierdo, el lógico, racional e informacional.
  • Cerebro Derecho, emocional, afectivo y relacional
  • Cerebro central de la sobrevivencia


Tareas:
3.1 Aprenda a ver las cosas desde tres dimensiones y no solo de una  (monadico) o dos (diadico).
3.2 Reconozca que usted es racional, emocional y operacional, es decir         piensa, siente y hace.
3.3 Propóngase aprender una profesión o habilidad nueva.
3.4 Defina su visión de futuro.
3.5 haga un plan de ejercicios para mantener la salud corporal.

Cuarto paso: AUTODESARROLLARSE
Vivimos “a medio gas” sin utilizar toda la potencialidad que poseemos, el esfuerzo es mínimo, tendemos a la comodidad y quietud, creemos excesivamente en que los milagros nos resolverán los problemas y nos proporcionarán lo que necesitamos.
Como es posible que teniendo todo lo necesario para ser felices no lo somos; teniendo lo necesario (mente, cuerpo y espíritu) para crecer no lo hacemos. Existen personas con deficiencias físicas o psíquicas y son ejemplo de coraje y voluntad, sin embargo no movemos un dedo por crecer y evolucionar como especie y como sociedad.
Tareas:
4.1 Reconozca y acepte de que posee competencias infinitas
4.2 Ármese de coraje para hacer lo que venía pensando hacer desde hace rato.
4.3 Trace un plan de mejoramiento para aprender a:
Saber ser……. buen/a: Ser humano, persona, hija, hermana, padre, madre, tía, prima, sobrina, estudiante, discípulo, maestro, compañero, intelectual, esposo, novio, amigo, empleado, jefe, profesional, político….
Saber convivir…… Con Lo espiritual,  la familia,  los miembros de la comunidad barrial, los compañeros y amigos, los necesitados, los diferentes a mí, los que amo y no amo, la naturaleza,….…
Saber compartir…… El conocimiento, el amor, la ayuda, el pan, las buenas experiencias, el dolor y la alegría, la amistad, las oportunidades, los retos, los sueños, los imposibles, …  
Saber emprender……. La búsqueda de las metas, emprendimientos; la solución de los problemas; el desarrollo  afectivo, intelectual, social y económico de todos quienes constituyen el núcleo de desenvolvimiento; la lucha por salir adelante sin huir …
Saber conocer…… Lo trascendente, a los seres humanos, la ciencia, el mundo, la tecnología, la justicia, la verdad, la explicación de las cosas …
Saber hacer…….. Desarrollar destrezas psicomotrices, intelectuales, lingùísticas y conductuales para aportar positivamente a la humanidad..
Mire que todo son saberes es decir sabiduría de vida. Le invito a alfabetizarse en el Buen Vivir. Recuerde que la empresa más difícil es la empresa de ser hombre y cuando digo hombre me refiero a la especie humana.

miércoles

UN ARTE DE VIVIR

CUANDO LAS MANOS SEAN UNA EXPANSIÓN DEL CORAZÓN __ALAS DE SUEÑO Y NIDO DE CARICIAS__; CUANDO APRENDAMOS QUE EL UNIVERSO ES PRESENTE VIVO EN CADA CÉLULA; CUANDO PODAMOS SENTIR EL CORAZÓN DE LA TIERRA PALPITANDO EN LAS HOJAS DE HIERBA, Y LA LLUVIA NO SEA ÁCIDA Y LA ALEGRÍA SEA EL MOTIVO DE LAS LÁGRIMAS.
CUANDO EL ARTE DE VIVIR NO SEA EL DE POSEER, Y EL DAR SEA LA RIQUEZA; CUANDO LA CIENCIA DE VIVIR NO SEA SÓLO CIENCIA. Y LA FE Y LA ESPERANZA TENGAN UN LUGAR EN LA CONCIENCIA.
CUANDO LA ESPIRITUALIDAD SEA LA ALEGRÍA DE SER PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN EN TODO LUGAR Y TODA SITUACIÓN; CUANDO SEAMOS CÉLULAS DE UN TEJIDO DE LUZ Y AMOR CON UN PROPÓSITO VITAL: LA HUMANIDAD.
CUANDO DIOS NO SEA SÓLO UN CONCEPTO CONVERTIDO EN DOGMA; CUANDO COMPRENDER Y PERDONAR SEA MÁS IMPORTANTE QUE JUZGAR Y CONDENAR; CUANDO DIOS ESTÉ EN TODAS PARTES Y NO SÓLO EN LUGARES QUE NOS CONVENGAN A NOSOTROS.
CUANDO APRENDER A VIVIR SEA EL ARTE DE UNIRSE A OTRAS MANOS Y OTROS CORAZONES EN UN PROYECTO PLANETARIO.
CUANDO LA HERMANDAD SEA HIJA DE LA TOLERANCIA, LA DIVERSIDAD, NUESTRA RIQUEZA Y NUESTRA UNIÓN, Y NO EL MOTIVO DE LA SEPARACIÓN.
CUANDO CADA VERDAD SEA RELATIVA Y LA PALABRA DE DIOS SE PUEDA COMPRENDER EN OTRO IDIOMA.
CUANDO NO SE CALLEN POR VERGÜENZA LOS SUEÑOS Y LOS MITOS, Y TODO HOMBRE PUEDA HACER SU PROPIA COMUNIÓN CON EL PAN FRESCO DE LA TIERRA.
CUANDO NO SEA PECADO DISENTIR Y SE PUEDA CREER QUE LA TIERRA ES MUCHO MÁS QUE LA SUMA DE ROCAS Y DE CÉLULAS.
CUANDO UN HOMBRE EN LA NOCHE VUELVA A SOÑAR QUE UN ÁNGEL O UNA ESTRELLA LO ACOMPAÑA.
CUANDO EN NUESTRO CORAZÓN VIVA LA CONCIENCIA FRATERNA DEL PLANETA, HABREMOS ASCENDIDO A LA ----"CONCIENCIA DEL--- "HOMBRE".
ENTONCES SEREMOS.....LA HUMANIDAD.

Dulce-Eyael

COMO CONQUISTAR EL AMOR DE LA MADRE DIVINA YOGANANDA

COMO CONQUISTAR EL AMOR DE LA MADRE DIVINA

YOGANANDA
 Si con toda sinceridad os determináis a rectificar vuestros errores, y apeláis a Dios como Madre, Ella cede rápidamente, pues habéis recurrido a su ternura y a su amor incondicional. Al adorar a la Madre podréis decirle cara a cara: Divina Madre, bueno o malo, soy tu hijo. Puedo haber permanecido sumido en el mal durante muchas encarnaciones, pero ¿debo pagar todo aquel karma de acuerdo a la ley? ¡no puedo esperar tanto para llegar a Tu presencia! ¡Madre perdóname! Después de todo soy tu hijo. Lo que he hecho, hecho está, todo ha pasado ya y no lo volveré a hacer.

La Madre Divina dirá entonces: has sido rebelde, apártate de mí, más vosotros responderéis: ¡Tu eres mi Madre Divina y tienes que perdonarme! Tal vez la Madre Divina sugerirá: Pídeme la salvación y te la daré, pídeme sabiduría y te la concederé, mas no me pidas mi amor, pues si te lo llevas, me quedaré sin nada. Mas si aún así el devoto exclama: ¨!Madre, yo solo quiero tu amor!, entonces la Madre divina responderá: puesto que eres mi hijo y me has dicho que soy tu madre ¿cómo no habría yo de perdonarte?, y os entrega Ella su última posesión: su amor Divino.

Así pues, si tenéis debilidades, si habéis fracasado en vuestra lucha contra la tentación, no desesperéis. Recordad que ante Dios, todos somos pecadores. No obstante un santo, no es sino un pecador que jamás se dio por vencido. Y podéis convertiros en santos si perseveráis en vuestros esfuerzos, hasta que recibáis el amor incondicional de Dios.

EL PODER DE LA DEVOCIÓN DE UN SANTO
En India, solía yo visitar con frecuencia a cierto santo. La primera ocasión en que acudí a él, debí aguardar en silencio durante cierto tiempo, pues me dijo : ¨estoy conversando con la Madre Divina¨. ¡El era tan grande, y no obstante tan dulce y sencillo!. Su apariencia entera irradiaba el amor de la Madre Divina, y cuando me encontraba en su presencia, aquellas vibraciones anegaban todo mi ser. Cada vez que le veía conversando con la Madre Divina, sentía en mi corazón un amor infinitamente mayor, que aquel que había experimentado jamás hacia mi madre terrenal. Me es imposible describir tal emoción, sentía que no podría continuar existiendo un solo momento más, sin la presencia de mi Madre Divina.

En cierta ocasión , acudí a éste santo con la siguiente pregunta : ¿Cómo es posible que usted comulgue con la Madre Divina, mientras que yo no puedo hacerlo?. Le ruego que le pregunte a Ella, si me ama, ¡debo saberlo! Yo no siento su amor en el presente, mas quiero llegar a Ella. ¡Debo saber si Ella me ama!... Luego de insistir largamente, obtuve finalmente la siguiente la siguiente respuesta del santo: está bien, se lo preguntaré.

Aquella misma noche tuve una maravillosa experiencia, la cual atesoré silenciosamente en mi interior. Uno o dos días más tarde visité nuevamente al santo, cuyos ojos entornados vagaban en las selvas del infinito, rebosando un amor incomparable. Jamás he visto semejante amor a Dios en la mayoría de los misioneros que acuden a la India a salvar a los herejes, . Pero he visto también muchos sacerdotes y maestros hindúes desprovistos de tal amor. No obstante he encontrado, ocasionalmente grandes maestros, en cuyos ojos he percibido el fulgor de Dios. Yo solía prosternarme a los pies de éste dulce santo, pues sabía que la Madre Divina sonreía en su ser.

Así pues , al acudir a él, le pregunté : ¿qué dijo la Madre Divina acerca de mi?¨, pícaro muchachito, pícaro muchachito", respondió él.
¿qué dijo la Madre Divina? Insistí yo, usted me prometió darme una respuesta ¿qué dijo Ella?
Mas el santo repitió solamente : pícaro muchachito.

Comprendí que él podía ver mi interior, y sabía que yo estaba ocultando mis pensamientos, con el objeto de comprobar si la experiencia que había tenido era real o no. No obstante, insistí una vez más: ¡¨usted, me lo prometió! ¿ a que se debe que vosotros los santos seáis siempre tan enigmáticos?

Entonces él respondió: ¨has venido a ponerme a prueba?, eso no está bien, ¿no acudió acaso la Madre Divina a ti la noche anterior, en la forma de una hermosísima madre, diciéndote : ¨Yogananda, siempre te he amado,

¡Que difícil me fue entonces controlar mi alegría! Un gozo inefable se apoderó de mi ser entero. Había yo estado meditando durante todo el día, hasta que escuché aquella respuesta, y cuando acudí al santo y oí de sus labios aquellas mismas palabras ¿qué podía yo pensar? Solo una cosa, mi madre había respondido verdaderamente.

Cuando éste santo hablaba, se asemejaba a un niño pequeño. En sus ojos refulgía la luz de los ojos de la Madre Divina. ¨Quien quiera que la busque, la encontrará, decía él. Mas es necesario hacer el esfuerzo. Cada vez que pienso en él, un hondo arrobamiento se apodera de mi alma entera, y mi corazón se inunda de un amor tal, que me es imposible continuar hablando. El me dijo que mi Maestro vendría a mí más tarde, y entretanto me enseñó la senda del amor a Dios.

Posteriormente mi Maestro habría de enseñarme la vía de la sabiduría. Aquella combinación me aportó lo que yo necesitaba, la completa manifestación de Dios como Padre-Madre.

Cada vez que deseo ver a Dios como la Madre Divina, pienso en su amor y en como perdona Ella a todos. Es un maravilloso privilegio el poder amar a Dios en cualquier aspecto suyo que nos sea más necesario, como Padre cuando buscamos la sabiduría y como Madre cuando necesitamos de su perdón. En éste último caso podemos decirle:

¨Madre, todo cuanto puedo darte es el inconmensurable amor de mi corazón. Tu sabes que te amo más que a todos los dones que me has dado ¿cómo puedes mantenerte apartada de mí? Haced de ésta vuestra continua oración.
Cuando descubráis que ya no os interesa tanto vuestro alimento, vestimenta, ni posesiones , cuando todas las cosas relacionadas con éstos asuntos comiencen a desvanecerse en vuestra conciencia, sabréis entonces que os estáis aproximando más y más a Dios. Y si tan solo una vez sentís en vuestro corazón aquel amor que es el amor paterno y materno, el amor filial y el amor del amante y del amado, sabréis que sois uno con el amor de Dios.

Aguila o Pato... tú decides.

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto.
Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto, dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. 
Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.
Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible, brindándole un ambiente amigable”
Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, limpio sin una mancha. 
Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomaré la Cola dietética”
Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo Etiqueta Negra, Caretas, El Comercio  y Selecciones”
Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado, “Éstas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si desea escuchar la radio” 
Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenía el aire acondicionado encendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cuál sería la mejor ruta a su destino a esta hora del día.

También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería, lo dejaría solo en sus meditaciones.  
“Dime Willy, le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?” 
Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho, solamente los dos últimos años. Mis primero cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuché en la radio acerca del Dr. Dyer un “gurú” del desarrollo personal.  El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Sé diferente de tu competencia. No seas un pato, sé un águila. Los patos sólo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.
“Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y sus choferes, los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.  
“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo. 
“Sí, seguro que sí”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos, consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. 
Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería. 
Willy el taxista, tomó una diferente alternativa :  
El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.   
No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor publico, político, ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?

Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA 
 

Que tus problemas sean menos, tus Bendiciones más y que sólo la Felicidad entre por tu puerta.

COMODIDAD

Un día, un hombre sabio y piadoso clamó al cielo por una respuesta. El hombre aquel encabezaba un grupo de misioneros que oraban por la paz del mundo, para lograr que las fronteras no existieran y que toda la gente viviera feliz.

La pregunta que hacían era: ¿Cuál es la clave, Señor, para que el mundo viva en armonía?
Entonces, los cielos se abrieron y después de un magnifico estruendo, la voz de Dios les dijo: Comodidad

Todos los misioneros se veían entre si, sorprendidos y extrañados de escuchar tal término de la propia voz de Dios.

El hombre sabio y piadoso preguntó de nuevo: ¿Comodidad Señor? ¿Qué quieres decir con eso?

Dios respondió: La clave para un mundo pleno es: Como di, dad. Es decir, así como yo les di, dad vosotros a vuestro prójimo.
Como di, dad vosotros fe; como di, dad vosotros esperanza; como di, dad vosotros caridad; como di, sin limites, sin pensar en nada mas que dar, dad vosotros al mundo... y el mundo, será un paraíso. Sigamos la clave de COMO DI, DAD

ORIGEN DE LA HUMANIDAD.La Puerta Secreta al Eden

La Puerta Secreta al Eden
Related Posts with Thumbnails

    

El título lo tomé de un documental en la que nos indica que ver este documental equivale a tomar la píldora roja de la pelí­cula Matrix. Después que usted vea este video no puede hecharse¦ todos para atrás ignorando su contenido. Esta es la más grande Verdad que ha tenido que ser guardada en secreto en el tiempo ya que permanentemente ha sido tratada de ser eliminada a través de la historia de la humanidad por aquellos que no la comprenden. Si no esté preparado para este conocimiento no vea este video, repito, NO LO VEA. No nos hacemos responsables de posibles efectos o traumas psicológicos que le pueda causar el conocer la Verdad de la vida si no está preparado.

Duracion: 1-15 mins Sin embargo, el video también es de otra corriente mas llamada gnosticismo que muchos deben de conocerlo, es la escencia de la existencia humana, para conocer un poco mas del tema una pequeña opinión que lo leí en Santo Caos: en el que estoy muy de acuerdo.
La primera impresón del recién concebido es sentirse uno con el útero de su madre, recibe toda la información genetica de la sangre de sus progenitores, despues de un tiempo empieza a percibir las emociones y sentimientos que comparte con ellos en sus genes. Al nacer ya es una persona con su propia percepcion del mundo haciendo conciencia de su propia existencia, pero unido inexorablemente a los vi­nculos hereditarios y determinado por ellos.
Pero antes de que fuera concebido, por la union del ovulo pasivo con el espermatozoide activo, no existi­a Nada mas que el Amor de sus padres, y antes de ese Amor, realmente, no habiinito, el perpetuo movimiento que conduce a dos seres se conozcan y procreen Vida y recreen la primigenia cosmogonia de lo que llaman Universo.
Se puede simbolizar así la cosmogonía universal como nace el bebé desde la Nada gracias al eterno coito reproductivo de Amor, o mejor dicho gracias a una fusión del ser y de la nada, la fusión de los opuestos, luz-oscuridad, femenino-masculino, simbolizando así el nacimiento del Todo en la Nada. El sexo es un símbolo de la fusión de Amor de los principios masculino-femenino que “crea” la vida. La Cueva Cósmica en coito con el Falo de Luz, (Madre-Padre) la Fuerza única por excelencia. Antes del Amor no había Nada, la infinita oscuridad de la Cueva Cósmica es la madre del par de opuestos, el Amor es la Fuerza y el Odio es la fuerza que odia al Amor por el hecho de existir la dualidad, pero el odio no es más fuerte, el odio es el resentimiento del amor, pero así como se ama a los amigos, se odia a los enemigos y así eternamente.
El nacimiento de un animal, una planta o un ser humano no solo simboliza la “creación” de un supuesto “universo”, es un símbolo de la Totalidad en la infinita Nada, del Infinito y el Amor en sí, es un símbolo del Misterio de la Existencia, un enigma, un laberinto, la paradoja, lo inefable. La existencia y la conciencia de la existencia (la naturaleza conciente de sí misma) son un admirable y maravilloso Misterio que sólo los poetas, artistas, músicos, brujos, han logrado captar y simbolizar, los místicos y santuchos necesitan de un Dios y de un Diablo, de la “experiencia mística”, la iluminación, la iniciación para explicar el misterio, mientras que los genios y los guerreros de sangre no necesitan de nada, ellos son los creadores, se “inician” a sí mismos.
Todas las religiones, filosofías, creencias, mitos, gurúes, sectas, sociedades secretas, son inventos demasiado humanos que han intentado explicar y dar sentido a este inefable Misterio, pues la manipulación del conocimiento va de la mano con el poder político-social, y el conocimiento existe, conocer es un órgano más como el hígado o el pulmón, la naturaleza humana es intuitiva, reflexiva, analítica, la mente no es un mito, es de carne y hueso.
El poder político es manipulación del conocimiento porque mandar es ignorancia, por lo tanto idiotez, ruina y decadencia, el Estado y la Ley son una Prisión que manipulan el conocimiento para dominar. Usar el conocimiento para el poder es en principio apoderarse de una “verdad” a través de la dictadura de la ideología, mejor dicho, inventarse una “verdad” para someter con tiranía a los débiles súbditos, ávidos de un propósito y un sentido, la oveja humana.
Y sin embargo, la sabiduría es una consecuencia del hecho de respirar y de existir, y no sabemos más que los animales ni que las plantas, pero sabemos, cada cual a su modo. Los que se hacen llamar sabios están muy alejados de la sabiduría, los que pretenden inducirse estados de iluminación jamás serán iluminados, los que creen conocer son los más ignorantes. Mientras más se conoce más se desconoce, es como el artista que nunca ha perdido el sentir maravilloso de lo mágico y misterioso, el éxtasis del niño curioso. Ningún orgulloso dogmático u ortodoxo podrá sentir este éxtasis porque la “verdad” impuesta enceguece, mutila la innata curiosidad, toda religión es una regresión, la nefasta idea de Dios es la castración.
Durante miles de años han existido sectas o sociedades secretas que manipulan el conocimiento por poder, los que se han inventado religiones y filosofías diversas para esclavizarle al ser humano. Estas sociedades secretas como la francmasonería, los Illuminati, la Teosofía, OTO, Caballeros de Malta, Priorato de Zion, etc, se creen baluartes del “conocimiento” siendo ellos los agentes de la castración y la perdición, pues sus métodos se basan en el dogma, la vil manipulación del saber, en la jerarquía de grados por poder, en la mentira, en el secretismo, la hipocresía, en la ignorancia , en la institucionalización del conocimiento, la magia negra, la ruina nada bueno esconde “ocultar” el conocimiento. Sin embargo, el animismo, la brujería, el vudú, la santería, la macumba, el chamanismo, la magia natural, la magia sexual, siempre han existido y siempre existirán como una forma de conocimiento y de éxtasis espiritual, a pesar de la manipulación masónica de la “nueva era” y los constantes ataques de los sectarios racionalistas judeocristianos y satánicos marxistas. La brujería nunca murió y está batallando.
Además toda secta es dogmática, todo gurú es ortodoxo y terco, toda sociedad secreta tiene como paradigma una abominación, autoritarismo, pretender tener la “verdad” y el conocimiento por poder y manipulación, la base misma del sistema de esclavos. El conocimiento por poder con magia negra domina en la civilización supuestamente racional y progresista. Los Illuminati, por ejemplo, secta que ocupa los puestos más prominentes en el poder mundial, se consideran magos negros que adoran a Satanás, siendo Satanás un invento judeo-cristiano, pues la criminal Iglesia Católica y sus hidras jesuitas y templarias satanizaron a la brujería y al conocimiento pagano y animista durante más de dos mil años de inquisición llamándolo “diablo”, mientras ellos mismos son los que siempre realizaron hasta ahora ritos de magia negra como sacrificios de niños para obtener poder de las fuerzas del Odio. En nuestros tiempos, el fundador de la Iglesia de Satanás fue un judío y masón-templario, Antón Sandor Lavey, recién muerto en 1997, institución no muy diferente en su dogmatismo que la insanidad judeo-cristiana a la que supuestamente combaten. Todo forma parte de la gran manipulación del conocimiento. La Gran Conspiración.           
La “nueva era” es el cúmulo de la infamia masónica de siglos, manipulación del conocimiento para diseñar una posmoderna religión a los zombis esclavos de la nueva Tiranía, cuando la Iglesia de Roma y Jerusalem haya quedado hecho ruinas, se levantará el “demonio” a gobernar. La “nueva era” es la línea cero del nihilismo, desocultando el ocultismo para dominar, la comercialización y mercantilización del conocimiento, la bajeza y ruindad para manipular y borreguizar. Esta época de decadencia está marcada por un vacío angustiante, un malestar incurable, una asfixia atroz, los mutantes de la racionalidad se han convertido ahora en expertos esotéricos, los más oportunistas y cerdos fascistas se llaman “sabios”…
sexoriginaqa7.jpg Las élites siempre impusieron al oprimido pueblo sus dogmas religiosos para alejarles del conocimiento, como el judeocristianismo, el laicismo cientifista masónico y el satanismo en occidente, el Islam y el sufismo en medio oriente, o el neo marxismo racional materialista que se expande en todo el globo, etc. Y ahora la magia negra de la secta teosófica de la “Nueva Era” está ganando muchos adeptos ovejas en el Nuevo Orden Mundial. El movimiento de la “nueva era” es una secta masónica que tiene sus raíces en el racismo teosófico de Madame Blavatzky, en el satanismo y magia negra de Eduardo Alejandro Crowley, en las creencias satanistas racistas de Alberto Pike, en el culto de Lucifer Trust, el neo-paganismo de neohippies de las Naciones Unidas, etc.
La “nueva era” es el cúmulo de la infamia masónica de siglos, manipulación del conocimiento para diseñar una posmoderna religión a los zombis esclavos de la nueva Tiranía, cuando la Iglesia de Roma y Jerusalem haya quedado hecho ruinas, se levantará el “demonio” a gobernar. La “nueva era” es la línea cero del nihilismo, desocultando el ocultismo para dominar, la comercialización y mercantilización del conocimiento, la bajeza y ruindad para manipular y borreguizar. Esta época de decadencia está marcada por un vacío angustiante, un malestar incurable, una asfixia atroz, los mutantes de la racionalidad se han convertido ahora en expertos esotéricos, los más oportunistas y cerdos fascistas se llaman “sabios”…

martes





TORO -TORO

"Tierras de dinosaurios"

Toro Toro se encuentra ubicado en el norte de Potosí. Su extensión es de 166 Km cuadrados; tiene una altitud de 2.000 a 3.850 metros sobre el nivel del mar.
Su fiesta se realiza el 25 de Julio, fecha en la cual se realizan celebraciones a su santo patronal Santiago.
En 1989 fue nombrado Parque Nacional, posee bellos paisajes, su mayor atractivo son las cavernas más grandes de Bolivia, donde se puede observar miles de huellas de dinosaurios, restos fósiles y arqueológicos.
El paisaje de Toro Toro tiene montañas, piedras de todo tamaño, ríos y corrientes de agua.

 Historia
Antiguamente Torotoro fue un pequeño caserio que servia de descanso a las caravanas que viajaban desde San Pedro de Buena Vista hacia Carasi y viceversa, poblandose en a finales de 1700 con personas que emigraban desde el valle alto de Cochabamba, por la dura sequia que atravesaba esta region valluna mas tarde, una zona del municipio de Torotoro que comprende 10 comunidades fue declarado Parque Nacional por Decreto Supremo No. 22269 del año 1989. En 1992 se elevó a rango de Ley No. 1370. Cuenta con una superficie de 16.570 hectáreas. Actualmente es uno de los Parques Nacionales más importantes de Bolivia, por su importancia en paleontología y los estudios de espeleología que se realizan en el lugar.



Clima
La temperatura media es de 18 grados centígrados; en verano llega hasta los 26 grados.

Como llegar
Puede partir de Potosí o de Cochabamba. De Cochabamba salen los buses hacia Toro Toro de la avenida República entre 6 de Agosto. El costo del pasaje es de 20 Bs.-(3$)= 1$-6.9Bs
Si desea ir en avioneta, el viaje solo dura 25 minutos y el costo del pasaje es de 140 $us.

Donde llegar
En Toro Toro hay varios lugares de hospedaje como hostales, alojamientos en los cuales puede tener una cómoda estadía.


Los atractivos turísticos de Toro Toro



Esta considerado como un atractivo turístico de Bolivia por la gran variedad de pisadas de dinosaurios en toda la región, el gran cañón de Garrapatal,las caídas de agua de El Vergel, Las cavernas de Umajalanta (el agua que se pierde en la tierra) Huacasenq´a y Chillijusk´o (agujero pequeño) con 7 kilómetros de largo donde podrá observar peces ciegos, estalactitas, estalagmitas, estalagmotas, cóndores, vizcachas y gran cantidad de murciélagos, Ciudad de Itas (inmensos bloques de piedra dándole un aspecto de ciudad)ubicada a 1 hora de Toro Toro, fósiles de tortugas de aproximadamente 80 millones de años y hace muy poco descubrieron mas de 30 cavernas con escrituras rupestres de gran valor transformándose Toro Toro como un lugar obligado de visitar.
Torotoro es una especie de "Pompeya" andina. Se pueden llegar a ver varios animales fosilizados (tortugas, árboles). Aparentemente las erupciones volcánicas permitieron conservar las huellas de dinosaurios y han hecho de Torotoro un singular lugar con paisajes increíbles. Existen además varios restos de vasijas de origen desconocido.
En los últimos años ha crecido significativamente la importancia de este Parque Nacional Toro Toro, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo. Como consecuencia de esto Torotoro ha mejorado sustancialmente su atención a los turistas, gracias también a su gente hospitalaria que sintió la necesidad de entrar en contacto con los amigos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Torotoro cuenta con servicio de hospedaje que está a la espera de que su estadía sea agradable.
Atractivos turísticos

El Parque Nacional
Es uno de los parques nacionales más bellos que tiene Bolivia. Es un sitio ideal para realizar investigaciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles, huellas de dinosaurios y restos.
En el parque existen más de 1000 especies de plantas, su fauna es variada y se caracteriza por tener animales del sector andino y occidental.
Sus cavernas
Las cavernas son los principales atractivos en el Parque Nacional Toro Toro. Once de ellas han sido exploradas por varios investigadores, sin embargo existen 35 cavernas más.
- Humajalanta

Significa el agua que se pierde en la tierra. Está situada a 8 Km del pueblo. Es una de las cavernas más grandes de Bolivia, puesto que tiene 7 Kilómetros de extensión.
Visitar la caverna es una verdadera aventura, puesto que hay que pasar varios obstáculos, para lo cual es necesario llevar una linterna, ropa y zapatos adecuados, una cuerda y sobretodo no tener miedo a la oscuridad.

- Chiflón
La caverna es ideal para quienes disfrutan del turismo de aventura porque en la misma los riesgos son mayores ya que debe atravesar por medio del agua. Dentro de ella podrá observar estalactitas y estalagmitas con formaciones de sorprendente belleza.



Alrededores 
- El Vergel
Esta ubicado a tres kilómetros del pueblo. Son caídas de agua en forma de cascada, que sale de las rocas.

- Batea Q´oca
En esta zona podrá observar pinturas rupestres que son el reflejo de la cultura incaica.

- Casa de Piedra
Es llamada también Pachamama Wasi; museo de piedra en el que se han realizado trabajos creativos con piedras de la zona.


Fiesta Patronal

La Fiesta Patronal es el 25 de julio, en conmemoracion al Tata Santiago.
En los últimos años ha crecido significativamente la importancia de este Parque Nacional Toro Toro, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo. Como consecuencia de esto Torotoro ha mejorado sustancialmente su atención a los turistas, gracias también a su gente hospitalaria que sintió la necesidad de entrar en contacto

con los amigos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Torotoro cuenta con servicio de hospedaje que está a la espera de que su estadía sea agradable.

 para programar un touts.
CONTACTOS:
-pocholi86@hotmail.com.
IVAN PACHECO LEDEZMA.  tel   (591) 4794131-(591) 70796335